Jerez

Algeciras es la ciudad andaluza con menor área bibliotecaria

Landaluce señala que el Día de la Biblioteca, celebrado ayer, pasó ?sin pena ni gloria?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la imagen, la biblioteca pública central Cristóbal Delgado. -
  • El PP critica que haya sólo tres bibliotecas y la falta de actividades en los recintos existentes
Algeciras es la ciudad con menos espacio en metros cuadrados de biblioteca por habitante de toda la comunidad autónoma andaluza. Así consta en el boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, que resalta en sus conclusiones que el municipio cuenta con tan sólo siete metros cuadrados de espacio bibliotecario por cada mil habitantes.

El Partido Popular denunció ayer este hecho, comparando los metros cuadrados de bilbioteca por habitante de la ciudad con otros municipios considerados por el PP como medios, caso de Cádiz (31 metros cuadrados por habitante), Jaén (idéntica cifra); o Granada (28 metros cuadrados por habitante). El presidente del PP algecireño, José Ignacio Landaluce, resaltó que Algeciras cuenta tan sólo con tres bibliotecas, y la “lamentable situación” en la que se encuentran, a su entender, las asisztentes.

“El estado de crisis económica, que sufre nuestra institución municipal, en nada justifica la desmotivación y la falta de creatividad existente”, sentenció Landaluce, quien comentó que “lamentablemente no se llevan a cabo las actividades que se deberían estar realizando”, y que las bibliotecas están “paralizadas”.

Dejadez municipal
Para el también diputado nacional del PP, este dato negativo “es fruto de la nula voluntad de los responsables políticos de este municipio, a la vez que de la endeble cobertura de servicio dada por estas bibliotecas a estas comunidades, causada en parte por unos espacios pequeños y una escasa implementación de servicios móviles” en las bibliotecas. Además, Landaluce puso de manifiesto que Algeciras “es la ciudad que menos actividades promueve en el ámbito bibliotecario”. El PP recordó que eesde 1997, “y gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil”, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, cuyo el objetivo principal es el de fomentar el servicio y el beneficio cultural de las bibliotecas como un servicio fundamental y un derecho al acceso libre a la información.

El presidente local del PP se lamentó, precisamente, de que este día “haya pasado sin pena ni gloria en nuestra ciudad”,

“Hechos como este”, concluyeó el portavoz popular, “hablan por sí mismos de la situación de dejadez y desidia que sufre nuestra ciudad”.

A este respecto, el líder dle PP en Algeciras quiso hacer una llamada “aprovechando la reciente celebración del Día de la Biblioteca”, y reclamar “otro trato para la ciudadanía algecireña, pues nobleza como la de esta ciudad, no se merece el trato que le está dando su gobierno municipal”, concluyó el diputado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN