Jerez

Fase de preemergencia en la limpieza del vertido

Los técnicos dicen que El Rinconcillo se encuentra ya prácticamente limpia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tras las limpiezas de los últimos días se mantiene ahora sólo la fase de preemergencia. -
  • Durante el fin de semana se mantendrá un retén en el litoral
  • Retiradas ya 1.144 toneladas de arena, fuel y agua en la zona afectada
Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se vienen llevando a cabo en la playa de El Rinconcillo,  que coordina el servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, continuaron desarrollándose en el transcurso de la jornada de ayer, en el litoral afectado por el vertido procedente del portacontenedores Shenzhen.

No obstante, la playa se encuentra ya prácticamente limpia, por lo que el Plan de Emergencias, activado desde el pasado día 29 de octubre a nivel provincial, se mantendrá activo en las próximas horas pero únicamente en fase de pre-emergencia.

Así pues, el dispositivo coordinado por el 112, y que durante la mañana de hoy todavía ha estado integrado por unos 90 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central, se reducirá considerablemente en las próximas horas, pasando a estar compuesto por unos 35 efectivos. Tras la reunión técnica celebrada en el transcurso de la mañana de ayer en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el coordinador provincial del 112 ha informado de que durante el fin de semana se mantendrán en la playa un retén de Tragsa (la empresa del Ministerio de Medio Ambiente) y otro del Ayuntamiento.

Vigilancia
Además, se mantendrán labores de vigilancia por parte de técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (UVAM ) y de la Demarcación de Costas.  En concreto, hay que reseñar que en el transcurso de las últimas horas, el trabajo manual permitió retirar otras 20 toneladas de arena impregnada con fuel, con lo que el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza ya las 1.144 toneladas de mezcla de arena con fuel y agua.

La cantidad retirada ha sido sensiblemente menor a la de días atrás, y los técnicos han podido comprobar que la playa se encuentra ya prácticamente limpia de residuos. Al respecto, hay que recordar que el alcalde, Tomás Herrera, advirtió el jueves de que el vertido de fuel  se van a exigir “todas las responsabilidades que hagan falta a quien corresponda” y recordó que “la ciudad solicitó la inmovilización del barco por los daños que ha causado con el vertido, porque son los ciudadanos los que padecen sus consecuencias”. 

Una vez que “se perciban las indemnizaciones y se detraigan los gastos  del coste de personal del dispositivo de limpieza, el resto del dinero irá destinado a la playa de El Rinconcillo y a los pescadores”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN