CC OO teme la privatización de infraestructuras en la zona

Publicado: 20/11/2009
Ortega insiste en un pacto específico para la comarca en materia de empleo
Delegados de Comisiones Obreras (CC OO) en el Campo de Gibraltar participaron ayer en una asamblea en el transcurso de la cual se abordaron las propuestas sindicales ante la crisis. El secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, enmarcó la asamblea en la campaña informativa que desarrolla la central sindical “que estará acompañada por movilizaciones”.

Carbonero centró la labor de CC OO “en la defensa de los trabajadores y de los desempleados”. Para ello, “proponemos acciones para mantener el empleo, garantizar las prestaciones sociales a los desempleados y buscar la reforma del modelo productivo industrial, así como el desbloqueo de los convenios colectivos”.

Cree que  “no es de recibo que se haya firmado un acuerdo en Madrid” en ese sentido y en Andalucía "cuando están para concluir los convenios colectivos, no se cumplan, como es el caso del correspondiente al sector de la construcción”. “Han dejado de pagar más de 200 millones a los trabajadores andaluces y 60 millones a la Seguridad Social”.

Sobre las cuotas de captura del atún, CC OO considera que “no sería recomendable que tras los recortes en el cupo, las almadrabas sean las damnificadas”, por lo que la Consejería de Agricultura y Pesca debe “echar más coraje y reunirse con las más de 300 personas que trabajan en la almadraba”. También, coincidiendo con la visita a la ciudad del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Carbonero hizo el llamamiento para que “pongan remedio a la situación creada en el campo por el cierre patronal de los propietarios de la tierra y el impago de los salarios”.

Gran movilización
El secretario confederal de Acción Sindical de CC OO, Ramón Gorriz, se refirió a la “gran movilización” que se llevará a cabo en Madrid el próximo 12 de diciembre por parte de todos los sindicatos para exponer sus propuestas ante la crisis.

Recordó que el pasado día 18 “se firmó un compromiso con la COE y la Cepyme para desbloquear la negociación y cumplir con los acuerdos pactados”. En la actualidad “hay 135 convenios a nivel nacional que afectan a 1,5 millones de trabajadores y en total, con los nuevos a negociar serán más de 2,5 millones de trabajadores los que no tengan sus condiciones laborales pactadas en convenio”.

El compromiso”significa plantear el diálogo social roto en julio y reclamar el cumplimiento de los pactado”. CC OO “plantea mantener el poder adquisitivo en 2010, 2011 y 2012 y limitar los beneficios empresariales con empleo de calidad y formación, eliminando la temporalidad injustificada, alentada por la falta de voluntad política de las Inspecciones de Trabajo y de un modelo productivo que hay que cambiar” porque en “España tenemos la mayor tasa de temporalidad entre los jóvenes, que alcanza un 70 %”.

Para el mantenimiento de los puestos de trabajo, Gorriz abogó por “el modelo alemán”. “Es posible suscribir un acuerdo que podría estar en marcha el día 1 de enero, para reducir la jornada laboral y los salarios y que dicha reducción la pague el Estado, utilizándose el menor tiempo productivo para la cualificación de los trabajadores”, añadió.

Abogó por “cambiar la cultura empresarial porque de 400.000 trabajadores que están sujetos a un ERE, sólo el 3 % tiene expediente de reducción de jornada". Además, "hay que redistribuir la riqueza y que paguen más los que más tienen”.

Infraestructuras privadas

Carbonero insistió en el “déficit de infraestructuras” de la comarca. Recordó que la Consejería de Obras Públicas “plantea la posibilidad de la financiación pública y privada en esta materia”. En CC OO “estaríamos de acuerdo si esas infraestructuras se realizan con ese modelo de financiación, siempre que no hipotequen el futuro con su gestión”.

La secretaria comarcal de CC II, Inmaculada Ortega, aseguró que el Campo de Gibraltar “es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, además de las deficiencias históricas que tenemos, relacionadas con la alta temporalidad y la precariedad en el empleo”.

También “hay un empresariado bicefálico, porque las grandes industrias no toman aquí las decisiones”, amén de que “falta cultura empresarial porque han ganado el dinero fácil, lo que ha tenido una repercusión en la pérdida de empleo”.

Por ello cree necesarias “políticas específicas para la comarca para diversificar la actividad económica”. “Hace un año pedimos al Consejo Económico y Social un pacto para el Campo de Gibraltar”, concluyó.

© Copyright 2024 Andalucía Información