Jerez

Ayuntamiento y Cámara de Comercio promueven un ambicioso proyecto de empleo cultural

Permutan la titularidad del palacio Garvey y del vivero de empresas de la Ciudad del Transporte para desarrollar iniciativas vinculadas a la industria creativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez y la Cámara de Comercio promueven un ambicioso proyecto que persigue la generación de empleo relacionado con la cultura y que parte de un acuerdo de permuta de equipamientos entre ambas instituciones.

En base precisamente a ese acuerdo entre ambas partes el Consistorio recibirá de la Cámara de Comercio el vivero de empresas de la Ciudad del Transporte, mientras que transferirá a la institución cameral el denominado palacio Garvey que se ubica en la calle Sevilla, junto al Mamelón.

La idea es que ambos espacios se complementen y permitan contribuir a la generación de empleo vinculado a las iniciativas culturales.

Según ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, la idea es que el vivero de empresas de la Ciudad del Transporte se convierta en un ‘hub’ en el que muchas personas que se inician en la industria creativa puedan disponer de “un punto de encuentro, diálogo y especialización”.

El equipamiento funcionará a modo de “laboratorio” para la “transformación cultural”, disponiendo incluso de un espacio para prestar servicio a los rodajes cinematográficos que puedan llevarse a cabo en Jerez y la provincia o una unidad destinada a favorecer el “retorno del talento”.

Según Sánchez, este ‘hub’, que estará en funcionamiento “en pocos meses”, se convertirá además en una “pieza clave” de la candidatura con la que Jerez aspira a convertirse en capital cultural europea en 2031.

En paralelo, la Cámara de Comercio transformará “el mal llamado palacio Garvey, porque en realidad es el palacio de Borghetto”, en un espacio de ‘coworking’ compartido por autónomos y micropymes del ámbito cultural, de modo que puedan afrontar un escenario “adverso” en el que se antoja necesario “incrementar el trabajo colaborativo” y compartir experiencias en cuanto a conocimiento y divulgación de iniciativas, según explicó el presidente de la institución cameral, Javier Sánchez Rojas.

Se trata además de dar “visibilidad” a un tejido económico sustentado fundamentalmente en autónomos y empresas de pequeño formato.

La Cámara de Comercio va a tratar de captar fondos de la Fundación Incyde para rehabilitar el edificio, que lleva varios años cerrado y que aunque se encuentran en un estado de conservación “aceptable” precisa de una serie de intervenciones para adaptarse a su futuro uso.

La idea de la Cámara es que el palacete pueda estar acondicionado en un periodo aproximado de “un año o año y medio”.

En el caso del vivero de empresas de la Ciudad del Transporte, el Ayuntamiento estima que podría ya operativo en el mes de junio dado que es necesario “hacer unos arreglos”.

El palacio de Borghetto fue mandado a construir entre los años 1944-1945 por el entonces titular de dicho marquesado, siendo proyectado por el arquitecto Fernando de la Cuadra. Pasó al patrimonio municipal tras la expropiación de Rumasa.

El vivero de empresas de la Ciudad del Transporte empezó a funcionar en 2011, siendo financiado por los fondos Feder de la Unión Europea (UE) la empresa municipal del suelo (Emusujesa) y la propia Cámara de Comercio.

El edificio, con una superficie construida de casi 2.500 metros cuadrados dividida en tres alturas, se concibió con el objetivo de promover el establecimiento de pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios.

Para ello dispone de locales y oficinas de entre 30 y 60 metros cuadrados y de tres espacios polivalentes destinados a salas de reuniones y aulas de formación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN