El equipo de Gobierno presentó las nuevas medidas futuras del IBI

Publicado: 01/12/2009
El documento será llevado al próximo Pleno extraordinario a celebrar el viernes día 4
El equipo de Gobierno presentó en la tarde de ayer ante la Comisión para la Revisión de los Valores Catastrales, la propuesta dada a conocer por el alcalde,Tomás Herrera, el pasado 13 de noviembre, destinada a paliar los efectos causados en el recibo del IBI tras la entrada en vigor en 2009 de la nueva ponencia.

La iniciativa recibió el visto bueno tanto de los técnicos como de los representantes políticos y vecinales, tras lo cual dicha propuesta será sometida al Pleno del próximo viernes día 4.

La propuesta, que la comisión formada por el equipo de Gobierno y Fapacsa remite al Pleno también contempla que para los años 2010 y 2011 se congele el recibo del IBI, mientras que para 2012, 2013  y 2014 se tomen otras medidas, como son el incremento del impuesto en el porcentaje que marque el IPC fijado para el mes de agosto del año anterior de cada ejercicio, y el encargo de una nueva revisión catastral que pudiera entrar en vigor en 2015.

“Sensibles”
A estas iniciativas se sumará también la petición a la  Dirección General del Catastro de una reducción del 20 % de la ponencia de valores, al entender que ésta es la cantidad en la que se han devaluado actualmente las viviendas en la ciudad.

A propuesta de Izquierda Unida (IU) se ha incorporado al paquete de medidas que se revisen las leyes del Catastro y del IBI para que, en palabras de su portavoz, Inmaculada Nieto, “se dote de mayor progresividad a este gravamen y se gane en la consideración de la vivienda como un derecho”.

Herrera reiteró que “desde el equipo de Gobierno hemos dado numerosas muestras de ser sensibles en esta cuestión, buscando siempre que los ciudadanos paguen menos, y además, que los que menos tienen paguen menos”.

El presidente de Fapacsa, Juan de Dios Regordán, pidió que esta propuesta sea respaldada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. “Creo que se va a garantizar muy bien el bolsillo de los ciudadanos”, añadió.

Los acuerdos que se alcancen en el Pleno se expondrán a una asamblea de la mencionada federación. Regordán reiteró a la comisión mixta la disposición de Fapacsa a apoyar la reclamación de un Pacto Local que permita a los ayuntamientos dotarse de recursos suficientes para prestar los servicios que son de su competencia.

© Copyright 2024 Andalucía Información