Jerez

La reindustrialización de Celupal, antes de fin de año

Hipótesis de los ex empleados ante la posibilidad de un acuerdo inminente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los trabajadores se concentraron ayer en la rotonda de la cigüeña de Algeciras. -
Un grupo de ex trabajadores de Torraspapel protagonizaron ayer en Algeciras una nueva concentración de protesta por la situación que atraviesan y para solicitar la reindustrialización de los terrenos donde se asentaba la planta papelera.

En esta movilización los ex empleados estuvieron acompañados de los secretarios comarcales de CC OO y UGT, Inmaculada Ortega y Ángel Serrano, respectivamente; el secretario provincial de FIA-UGT, Gustavo Vargas; y la secretaria local en Algeciras de IU, Inmaculada Nieto.

El portavoz de los trabajadores, Antonio Delgado, recordó como “este conflicto comenzó con la presentación del expediente y con su firma, pensando que existía un acuerdo de recolocación detrás. Sin embargo, a estas alturas, todavía estamos esperando”.

Delgado señaló que este proceso negociador que esperaban “corto y fácil” se ha ido “enconando y estropeándose. Parece que desde agosto se empezó a encarrilar el tema y creímos que en un par de meses se iba a solventar todo pero al final no ha sido así”.

El último capítulo tuvo lugar la semana pasada, cuando tanto CC OO como UGT comunicaron en asamblea que “la Junta piensa que en poco tiempo se solucionará y que las negociaciones van bien. Pero como este proceso tiene muchos altos y bajos, y cada vez que el acuerdo parece inminente se rompe, hemos decidido volver a movilizarnos semanalmente hasta final de año”.

Delgado subrayó el papel de “mediador” de la Junta, “que está engrasando las negociaciones y ofreciendo subvenciones a una posible reindustrialización. Pero sin acuerdo entre Torraspapel y LPC, todo lo que haga la Junta no vale de nada”.

El colectivo apuntó que “hacer futurología sobre posibles cierres de plazos está condenada al fracaso. Se han dado muchos plazos y todos han terminado siendo fallidos. Aún así, sabemos que este final de año es importante ya que, al comenzar un año nuevo hay que renovar permisos para mantener la actividad industrial. De aquí a final de año deben decidirse que hacen con los terrenos”.

Valoraciones
Desde CC OO, Ortega avanzó que “seguiremos movilizándonos y apoyando sus reivindicaciones hasta que se cumplan las promesas que en su día concretó la Junta. El tiempo va pasando y se dan situaciones de empleados sin ayudas económicas”.

Mientras, el secretario comarcal de UGT señaló que “nos consta que el consejero y la delegada están haciendo lo imposible en este asunto pero lo que hay que hacer es firmar un acuerdo. Las negociaciones están pendientes de terminarse, por lo que somos optimistas”. Por su parte, Vargas solicitó “la intermediación de la Junta para que se finalice con el drama de estos trabajadores”.

Finalmente, Nieto señaló que “se ha ido dilatando la solución definitiva a pesar de que en un principio estaban todas la opciones para lograr una resolución rápida. Esto aumenta el nerviosismo de la plantilla, que se ve cercana a quedarse sin cobertura por desempleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN