Manuel López Farfán es uno de los grandes músicos sevillanso que ha dado la historia a esta ciudad. Son muchas las personas que conocen al afamado músico por sus marchas procesionales, interpretadas y conocidas a lo largo y ancho de la geografía española como su célebre ‘Pasan los Campanilleros’. Sin embargo, esta representa tan solo un porcentaje ínfimo de su producción, lo que deja entrever que hay mucho más allá. Entre esas obras de carácter no procesional se encuentra ‘¡Ya vienen los Magos!’, una suite en cuatro movimientos escrita para la cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de 1925 y que el próximo 5 de enero cumplirá 100 años.
Gracias al incansable trabajo de los profesores José Manuel Castroviejo y José Ignacio Cansino en su libro ‘Farfanerías’ que ha alcanzado su segunda edición, se ha podido conocer mucho más sobre esta pieza que fue estrenada en una cabalgata en la que participaban Luis Moliní y Ávila como Melchor y los pintores Daniel Bilbao y Alfonso Grosso como Gaspar y Baltasar respectivamente. En dicha cabalgata, participarían también las bandas de "Soria 9, Granada 34 y la Banda Municipal, las bandas de cornetas de Caballería y Artillería, así como varios coros de campanilleros", como se recoge en el monográfico de López Farfán. Sería la mítica de Soria 9 la que estrenase dicha obra durante la Cabalgata.
Podemos conocer gracias a diferentes recortes de la época así como al archivo del Ateneo que se trata de una obra instrumentada para chirimías, bandurrias, mandolinas, oboes, cornetines con sordinas, güiro, pandereta, pandero, triángulo, redoblante y bombo, que en la época se podría vislumbrar como un sucedáneo de lo que hoy conocemos como charanga aunque actualmente existe una instrumentación realizada para banda de música realizada por Antonio Domínguez. Los cuatro movimientos son llamados “Pastorela”, “La Estrella del Mundo alumbró la noche”, “Y tras su luz de plata caminaron los Magos”, “Y el pueblo ofrendó al Hijo de Dios la sublime sencillez de sus cantares”, siendo el primero de ellos dos cantos moros, el segundo, un canto y un baile morunos. A partir del tercero se incorporan tempos más navideños teniendo este un canto moruno y villancico de Nochebuena y en el cuarto movimiento, un canto moruno, villancicos, tiempo de pasodoble, mazurca, gallegada y giros populares.
Fue tal la explosión de fama de la que gozaba López Farfán en aquella época, que no eran pocas las crónicas que lo tildaban como el "músico de moda", tal y como se le nombraba en El Liberal, que recogía la crónica del desfile de los Magos de 1925. De hecho, tal y como recoge el propio diario en el 6 de enero, ‘¡Ya vienen los Magos!’ obtuvo tal repercusión en su estreno que "anuló a los demás coros. El público seguía a la Banda de Soria para escuchar una y otra vez la preciosa composición". La obra fue estrenada por la mítica banda del Reigimiento Soria 9, que dirigía por aquel entonces López Farfán y que acompañaba al Rey Gaspar.
En el Ateneo se conserva actualmente la partitura original instrumentada para rondalla, la cual está pensada para ser interpretada a melodía y percusión, sin la presencia de acompañamiento. Esta estaba ideada con el objetivo de acompañar a la cabalgata, con el bullicio que ello supone alrededor. La instrumentación que realizara Farfán para banda de música se encuentra actualmente en paradero desconocido y a pesar de las muchas investigaciones llevadas a cabo, poco se ha podido saber de ella. De igual manera, se conoce que esta versión fue interpretada y se usó en concierto tal y como se recoge en el libro ‘Farfanerías’, un hecho que se produjo "en la función benéfica inaugural de la Sociedad cooperativa para la construcción de casas baratas “La Española”".