Málaga

El Festival de Málaga vuelve a cifras prepandemia en entradas y recaudación

La 25 edición ha contado con más de 80.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia con las y los premiadas y premiados. -
  • La recaudación ha sido superior a los 200.000 euros, un 13,5% más en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus
  • Según su director, ha cumplido con las cuatro "C" que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto y compromiso

El Festival de Málaga ha vuelto a cifras de prepandemia en entrada y recaudación y esta 25 edición, la mas internacional, ha contado con más de 80.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones.

Su director, Juan Antonio Vigar, ha asegurado que el certamen "ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro "C" que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)".

Siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos.

Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Utama, de Alejandro Loayza Grisi, han resultado ganadoras, según han informado en un comunicado.

El número de películas programadas ha sido de 186 y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar conciertos, exposiciones, encuentros y presentaciones, además de las casi 90 actividades celebradas en el Espacio Solidario.

El certamen ha contado con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80% más que en la 24 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados.

Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros (un 13,5% más en la 22 edición 2019), anterior a la pandemia del coronavirus).

Las personas acreditadas en la 25 edición del Festival han sido 5.027 (más del doble que en la pasada edición, con 2.092), de las cuales 2.894 corresponden a invitados e industria; 1.229 procedentes de 46 países a MAFIZ; 204 a escuelas de cine y casi 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 42 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

El Festival ya ha fijado sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.

En cuanto a MaF-Málaga de Festival, programación previa a la celebración de Festival de Málaga que tuvo lugar del 24 de febrero al 17 de marzo, reunió a más de 15.000 personas a lo largo de las 152 actividades en los diversos espacios colaboradores.

MaF 2022 logró acercarse a la dinámica habitual de ediciones anteriores a la época COVID con el objetivo de reflexionar sobre la realidad y celebrar la cultura con el cine como argumento. MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales.

Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento de MAFIZ que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo del sector.

Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido la primera parada de 'Spanish Screening XXL.

En Spanish Screenings Content se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados, y cinco proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN