Málaga

Ayuntamiento y Cofradías quieren mejorar el recorrido contra las quejas y las incidencias

Reunión entre el alcalde, los cinco ediles implicados en la Semana Santa y el presidente de la Agrupación de Cofradías

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde no cree que haya habido privatización porque el nuevo paso oficial “es mayor y tiene más espacios libres"
  • Atencia reconoce que ha podido haber inexperiencia del personal que está empezando a gestionar todos los pasillos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, junto a varios concejales se reunieron ayer para evaluar las incidencias en el recorrido oficial de la Semana Santa y plantear propuestas de mejora de cara a 2023. Así, han acordado crear grupos de trabajo para empezar a trabajar ya en la Semana Santa del próximo ejercicio.

De la Torre explicó que se ha acordado la creación de grupos que “profundicen” en temas como la movilidad o la transversalidad, “como es la posibilidad de cruzar por los pasos, señalándolos mejor” y aludió a que “falta un poco de información por parte de todos, de los usuarios, y que sea con la frecuencia necesaria”. “Creo que ha habido suficiente, pero quizá, en algún momento ha habido alguna cofradía que no lo ha entendido así o el correspondiente vigilante de la zona del paso, y ha podido estar más tiempo, pero parece que son excepciones”, explicado, aunque leerán las reclamaciones que se hayan recibido.

Sobre la “privatización” del recorrido de la que se ha acusado durante estos días, recordó que el nuevo paso oficial “es mayor que el anterior, tiene más espacios libres”, pero “habrá que profundizar, si cabe, ampliar más la zona de la Alameda, llegar cerca del puente de Tetuán, como se llegaba antes, para tener espacios”.

No obstante, dijo que la Alameda ha ganado mucho respecto al anterior recorrido, ya que no hay tribunas, por lo que detrás de las sillas de los abonados pueden haber gente de pie. Sobre la movilidad en el tráfico, se abordará cómo procurar que haya una afectación menor en la zona de entrada hacia Cortina del Muelle y se analizarán los recorridos no oficiales, de aproximación en llegada y de salida, para que “tengan la permeabilidad y que tengan una información adecuada”.

De la Torre ha dicho que se deben estudiar con “mucha anticipación, con tiempo, que no sea en los últimos días, previos a la Semana Santa próxima” y no sea nuevo para vecinos, comerciantes o el mundo de la restauración.

Por su parte, Atencia, tras agradecer la “sensibilidad” de De la Torre y de los responsables de cinco áreas municipales, admitió que pese a que la Semana Santa desde el punto de vista de los cofrades “ha sido esplendorosa”, en lo relativo al recorrido oficial “ha habido una serie de incidencias” que han puesto sobre la mesa para solventarlas. “Tenemos que trabajar con humildad, pidiendo disculpas a las personas afectadas y trasladar que trabajamos desde el bien común, el interés general”, dijo Atencia, que hizo hincapié en que el recorrido oficial “es fruto de un trabajo concienzudo de mucho años; su implementación tiene en los años margen de mejora y somos receptivos a las propuestas”.

Entre otros asuntos, explicó que han abordado “la amplitud que hay en el recorrido para no abonados, para verlo sin posibilidad de abono”, pero también se ha analizado lo referente a la movilidad.

Según Atencia, en los primeros días de Semana Santa se percibieron “problemas de movilidad, derivado posiblemente de la inexperiencia del personal que está empezando a gestionar todos los pasillos y movimientos”.

Pero también, por el “cambio sustancial” en el recorrido oficial que provocó “que los propios malagueños no hayamos sabido movernos inicialmente”. Sobre esto último, explicó el máximo responsable de la Agrupación de Cofradías de Málaga, fue mejorando con el transcurso de los días: “El Miércoles, Jueves y Viernes Santo hubo menos quejas”, poniéndose sobre la mesa las medidas adoptadas también por parte del Área de Movilidad, Protección Civil y Policía Local. Próximamente la Agrupación mantendrá una reunión con los hermanos mayores de las cofradías y hermandades malagueñas para “tomar nota, como hacemos cada año, de las incidencias percibidas” para mejorar. Con posterioridad, habrá mesas de trabajo con el Ayuntamiento de manera periódica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN