Málaga

"Los gestores ven el trozo de sillón que hay bajo su trasero", mientras la sanidad "muere"

CSIF, UGT y CCOO han retomado las protestas en Málaga y Andalucía para pedir más personal en la Atención Primaria.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los trabajadores están “sobrecargados doblando cupos” con “50 o 60 pacientes diarios”.
  • Faltan profesionales en todas la categorías, lo que provoca demoras de quince días para conseguir una cita.
  • Los sindicatos piden a la administración que negocie con todos los sindicatos.

El personal sanitario de Andalucía ha retomado las protestas, porque la Atención Primaria está “se está yendo por el desagüe”. CSIF, UGT y CCOO rechazan el acuerdo al que llegó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Sindicato Médicos Andaluz (SMA) para evitar la huelga el pasado enero, ya que consideran que “faltan” medidas para “aliviar” el “colapso” de los centros de salud y la “sobrecarga” de los trabajadores que están “doblando cupos” con “50 o 60 pacientes diarios”.

Conseguir una cita para el fisioterapeuta es bastante difícil, faltan profesionales en todas las categorías.

Los sindicatos han salido a la calle para “buscar soluciones”, ha explicado Juan Pedro Ruiz, responsable de sanidad de CSIF Málaga, quien ha pedido medidas que “protejan al ciudadano y a los servicios públicos”. A ojos de Ruiz hay una administración “no tiene ningún tipo de interés” en la Atención Primaria, porque “no la financie y no la cuida”.

El líder sindical lanza un “SOS”. El SAS da una “visión idílica” de una sanidad pública que se está “muriendo”: “Va a quedar reducida a lo mínimo legal, porque los gestores ven a corto plazo y lo que ven es el trozo de sillón que hay bajo su trasero”. Los tiempos de espera son una “pena”, pero “mañana va a ser mucho más triste”. Según denuncia, es “normal” encontrar un centro de salud con demoras de quince días, pero si seguimos maltratando la Atención Primaria la demora se va a alargar más”.

Con cupos “inasumibles” por “no cubrir bajas, permisos y vacaciones”, los profesionales “no ven la luz” al final del túnel. Para Juan Carlos Navas, secretario general de sanidad de CCOO Málaga, existe un “deterioro progresivo” de la Atención Primaria, porque “no solo faltan médicos”: “Conseguir una cita para el fisioterapeuta es bastante difícil, faltan profesionales en todas las categorías”.

Navas está de acuerdo con que no hay médicos, porque “se van a otras comunidades o países donde tienen mejores condiciones laborales”. Señala como responsable a la Consejería de Salud, a quien pide “romper con los contratos precarios, tienen que sacar ofertas de larga duración y que sean atractivas”.

Tanto el responsable de CCOO como Alba Pérez, delegada de sanidad UGT Málaga, han achacado a la “presión asistencial” el incremento de agresiones en la provincia, con Andalucía entre las comunidades con más casos. “Diariamente” los pacientes intentan pedir cita con el médico y “no hay”, ha asegurado Pérez, lo que “acarrea el descontento de los usuarios, que se ve traducido muchas veces en el aumento de los agresiones, aunque nunca es justificable”

Los sindicatos han criticado la “falta de transparencia de la administración a la hora de llegar a un acuerdo” con todas las organizaciones sindicales. La Atención Primaria se tiene que “negociar en una mesa sectorial con todos”, ha dejado claro la portavoz de UGT: “Necesitamos una remodelación integral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN