Málaga

Málaga, entre los cinco primeros destinos turísticos con mayor inversión hotelera en 2023

La Costad el Sol registró un total de 21 operaciones que supusieron una inversión de 560 millones de euros

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  • Hotel en Málaga, en una imagen de archivo. -
  • El porcentaje de inversión acumulada es del 13%, por detrás de Canarias con un 28%, Baleares con el 19%, y Madrid y Barcelona con el 14%
  • Desde 2018 Málaga ha atraído inversiones hoteleras por valor de 1.880 millones de euros
  • Los inversores internacionales representaron cerca del 62% del total de la inversión en 2023

La provincia de Málaga registró un volumen total de inversión hotelera de 560 millones de euros en el ejercicio 2023, con la adquisición de 21 hoteles y aproximadamente 3.047 habitaciones, una cifra muy similar respecto al año anterior según el Informe de Inversión Hotelera en España 2023 elaborado por Colliers.

La actividad dinámica en las transacciones y la persistencia en la inversión de activos hoteleros subrayan la robustez del mercado hotelero en la Costa del Sol, uno de los mejores posicionados a nivel nacional, que continúa atrayendo e incrementando el interés inversor por parte de capital internaci

Una cifra que supone, aproximadamente, un 13,2% de la inversión nacional en hoteles durante el pasado año que alcanzó los 4.248 millones de euros y que sitúa a Málaga y a la Costa del Sol entre los cinco primeros destinos con mayor inversión en el mercado hotelero español.

La cifra de Colliers hace referencia tanto a inversión en hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a uso hotelero y suelos para desarrollos hoteleros, de modo que durante el año, se transaccionaron un total de 205 activos frente a los 163 de 2022.

En este contexto, Canarias se hace con el papel protagonista, tras un registro de 39 operaciones por valor de 1.175 millones de euros y que representan el 28% del volumen total de 2023; asimismo, el archipiélago balear ha concluido el año con un balance extremadamente positivo, con la contabilización de 39 operaciones por un importe de 796 millones de euros; a nivel urbano, Madrid, con 21 operaciones por valor de 601 millones de euros, lidera la inversión hotelera en el segmento urbano y concentra el 14% del volumen total invertido en España, y Barcelona, por su parte, ha registrado 11 operaciones por un total de 582 millones de euros.

El informe ofrece detalles de las transacciones realizadas en la provincia de Málaga y destaca que con esos 560 millones de euros de inversión, ha vuelto a cosechar un buen ejercicio gracias al foco de activos vacacionales de la Costa del Sol. Además de la operación de GIC -que incluye 7 hoteles en la provincia- y de Equity Inmuebles -Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar-, sobreasalen la adquisición por Meridia Capital del Hotel Molina Lario; la compra por parte de la cadena Catalonia de dos hoteles que operaba en Ronda propiedad de Unicaja; la adquisición del NH Marbella por la ‘socimi0 General de Galerías Comerciales por 19,4M€ o la adjudicación por parte de Blue Sea Hotels, controlada por el fondo Portobello Capital, del Hotel Royal Al-Andalus.

Respecto al perfil del comprador, la Costa del Sol ha evidenciado consistentemente su atractivo para inversores internacionales, capturando aproximadamente el 66% del volumen total de inversión desde 2018.

Este patrón se ha mantenido en 2023, donde los inversores internacionales representaron cerca del 62% del total de la inversión, seguidos por los inversores nacionales con un 17%. “La actividad dinámica en las transacciones y la persistencia en la inversión de activos hoteleros subrayan la robustez del mercado hotelero en la Costa del Sol, uno de los mejores posicionados a nivel nacional, que continúa atrayendo e incrementando el interés inversor por parte de capital internacional” apunta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

El informe señala que, desde 2018, la provincia malagueña ha consolidado su posición en el sector, atrayendo aproximadamente 1.880 millones de euros en inversión hotelera en un período que se ha caracterizado por la transacción de un total de 82 hoteles, alrededor de 12.000 habitaciones, reflejando la confianza sostenida de los inversores en el mercado hotelero español y subrayando el papel estratégico que desempeñó la Costa del Sol en este crecimiento continuo.

Si en 2016 la inversión fue de 184 millones, la cantidad se elevó a 525, para pasar en 2018 a 250 millones de euros y a 213 en 2019; en 2021 fue de 267, en un inicio de recuperación que se consolidó en el pasado 2022 con 562 millones de inversiones hoteleras en Málaga y la Costad el sol, y los citados 560 millones del pasado año.

 

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