Málaga

Las listas de la desesperación en Málaga, se disparan los tiempos de espera

220.000 malagueños están pendientes de una primera cita con el especialista y 32.000 esperan una intervención quirúrgica en la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención quirúrgica (archivo). -
  • 11.640 personas engrosan las listas para ser operados, frente a los 9.206 en julio de 2022.
  • El Hospital Regional es el que cuenta con peores cifras.

Lo llevan denunciando los sindicatos, los sanitarios y los pacientes desde hace meses. Las listas de espera no paran de aumentar y ahora los datos les dan la razón. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado la cifra de inscritos en lista de espera a diciembre de diciembre de 2023. Están disparadas en la provincia. 220.000 malagueños están pendientes de una primera cita con el especialista y 32.000 esperan una intervención quirúrgica, con tiempos que superan el año en muchos de los casos.

Lo único que vemos es que se han cerrado las urgencias del Civil y la maternidad en el Clínico, lo que está haciendo Moreno es deteriorar la sanidad pública para privatizar y aumentar los conciertos

Listas de espera quirúrgica

Los números más preocupantes se dan el Hospital Regional. 11.640 personas engrosan las listas para ser operados, frente a los 9.206 en julio de 2022. El tiempo de demora medio es de 239 días, unos ocho meses, por encima de los 193 días del registro del año anterior. Del total, 2.752 llevan esperando más de un año su intervención. Los procedimientos con mayores esperas son las operaciones para cambio de sexo sobre órganos femeninos (1.066 días), los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre genitales masculinos (971 días), los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama (369 días) de espera media para la intervención, Fusión espinal (289) y procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe (247).

En el Hospital Universitario Virgen de la Victoria hay 7.847 pacientes en espera con una demora media de 96, de los que 64 llevan esperando más de un año. El Costa del Sol suma 5.577 pacientes con una demora espera media de 134 días, de los que 1.356 sufren retrasos de más de 365 días.

El Hospital de Antequera contabiliza 2.976 pacientes en sus listas de espera con 151 días (709 más de un año de demora). El complejo de La Axarquía 2.573 personas aún sin pasar por quirófano con demoras de 104 días de media (337 pacientes más de un año). Por último, el Hospital de la Serranía, 1.361 pacientes, esperas de 80 días y 25 de ellos más de 365 días.

Listas de espera de consultas externas

Ver al especialista también se está convierte en toda una odisea en la provincia. De nuevo el Hospital Regional, el mayor centro sanitario de Málaga, es el que cuenta con los peores datos: 71.452 pacientes en espera, con tiempos de demora que rondan los 140 días. Cirugia ortopédica y traumatología, Ginecología, Neurocirugía, neurología y Otorrinolaringología son las que registran mayores esperas.

63.640 pacientes esperan ver a un especialista en el Clínico, 52.139 en el Costa del Sol, 14.328 en La Axarquía, 11.187 en el Hospital de la Serranía y 7.109 en Antequera.

Críticas de la oposición

Ante estas cifras, las críticas eran de esperar. En la provincia el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido la dimisión de la consejera de Salud, Catalina García, “tras el incremento de las listas de espera” y ha advertido de que “los malos datos demuestran la mala gestión sanitaria por parte de la Junta, por parte del presidente, Juanma Moreno, y por parte de la consejera, que debería dimitir hoy mismo por vergüenza”.

“Moreno tiene una máxima responsabilidad como presidente, lo que tiene que hacer es cesar a la consejera de Salud”, ha afirmado Pérez y ha recordado “las anteriores dimisiones en la cúpula de la consejería y la marcha del ex viceconsejero de salud a la empresa privada, a la que había dado 44 millones de euros en contratos a dedo”: “Si hay más dinero y las listas de espera aumentan, algo se está haciendo mal. Están intentando privatizar la sanidad, que funcione mal, que vaya a peor las listas de espera, que la operación se demore, para que la gente se tenga que sacar un seguro privado”.

De igual modo, ha agregado que, “frente a estas listas de espera que desesperan, no vemos ni el tercer hospital prometido por Moreno ni la puesta en marcha del Hospital Pascual, que en el mes de mayo cumplirá ya dos años desde el anuncio de que se iba a abrir”. “Lo único que vemos es que se han cerrado las urgencias del Civil y la maternidad en el Clínico, lo que está haciendo Moreno es deteriorar la sanidad pública para privatizar y aumentar los conciertos”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN