Málaga

Auditoría exhaustiva y cese del gerente de urbanismo, demandas del PSOE a De la Torre

Los socialistas llevan al pleno la convocatoria de una mesa de diálogo con la plantilla y comité de empresa ante la reestructuración propuesta por el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ediles del PSOE en comparecencia ante la prensa. -
  • Ponen el acento en los dos cargos “incompatibles” ocupados por el gerente y en el informe de la secretaria del Pleno que habla de “ilegalidad”
  • Inciden en que “el gerente lleva desde 2014 aplicando unos cambios en la estructura de Urbanismo que desvelan que quieren privatizar el departamento

El Grupo Municipal Socialista vuelve a la carga con las posibles irregularidades en la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), sobre la que planea además la privatización de la prestación de sus funciones.

Se está creando un urbanismo a dos velocidades, que en lugar de liderar el desarrollo de Málaga y ser un motor de cambio, se ha convertido en una rémora, que no acompaña al dinamismo de nuestra ciudad y que no garantiza los derechos de la ciudadanía ni de los trabajadores de este ente municipal

Así, el PSOE ha reclamado al equipo de gobierno local del Partido Popular una auditoría exhaustiva sobre “las irregularidades en la GMU” que aseguran han quedado reflejadas con claridad en el último informe de la secretaría del Pleno, “habilitada nacional, que encuentra la reestructuración impuesta por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, como una ilegalidad”.

Según el  el portavoz socialista, Daniel Pérez, “la reestructuración que ha aprobado el PP en Junta de Gobierno es deficitaria, no está hecho conforme a ley”, una reordenación de plantilla y departamentos que “no se ha consensuado con la plantilla, ni con el comité de empresa ni con los consejeros del resto de grupos y le ha llamado al orden la Secretaría del Pleno”.

Además, Pérez ha avanzado este lunes en comparecencia ante la prensa, que “vamos a pedir el cese del gerente, el señor Cardador, porque ocupaba dos cargos de manera simultánea como recoge un informe de la Oficina Antifraude y porque ha acumulado irregularidades durante la última década y ha perdido la confianza de los trabajadores de la casa, como ha dejado claro la última manifestación de dos centenares de ellos para pedir su dimisión”.

El socialista ha avanzado además que se van a pedir informes sobre “todas las actuaciones de Cardador, para determinar qué ha firmado en su doble condición como gerente de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda, como ha recogido el informe de la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía”, ha explicado Pérez.

“Y queremos que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechace al completo la privatización encubierta que está llevando a cabo el Partido Popular en la Gerencia Municipal de Urbanismo, empezando por el máximo responsable, que es Paco de la Torre, que trata a este motor de desarrollo de la ciudad como un chiringuito”, ha zanjado Pérez por su parte.

Para el concejal socialista Mariano Ruiz, que defenderá estas demandas ante el pleno,  “el PP nos tiene acostumbrados a escándalos como este que salpica a Urbanismo”, pero, “los malagueños no nos merecemos que su mala gestión afecte a las familias. Porque se está creando un urbanismo a dos velocidades, que en lugar de liderar el desarrollo de Málaga y ser un motor de cambio, se ha convertido en una rémora, que no acompaña al dinamismo de nuestra ciudad y que no garantiza los derechos de la ciudadanía ni de los trabajadores de este ente municipal”.

Ruiz ha puesto como ejemplo “que uno de los escándalos es el informe que nos trajeron para aprobar en comisión la torre del puerto, el proyecto más polémico de nuestra ciudad. Un proyecto que decían que contaba con todo en regla y al final resultó que tenía el informe de impacto ambiental caducado”. Además, que “también, el Ayuntamiento de Málaga ha sido sancionado por el consejo de Transparencia por facilitar datos personas de más de 3.000 vecinos de La Pelusa, que firmaron en contra de la imposición de una gasolinera low cost a menos de 20 metros de sus casas”.

El edil del PSOE ha denunciado que el equipo de gobierno filtró a la empresa promotora “los DNI de los firmantes, una grave irregularidad por desvelar datos sensibles de la ciudadanía que demuestra que Paco de la Torre está plegado a los intereses de empresas frente al daño que puede hacer a los malagueños y malagueñas”.

Además, ha incidido en que “el gerente lleva desde 2014 aplicando unos cambios en la estructura de Urbanismo que desvelan que quieren privatizar la gerencia. Una reestructuración que no ha tenido en cuenta la Relación de Puestos de Trabajo, ni las propuestas del comité de empresa ni las necesidades de la plantilla de este ente municipal, uno de los más opacos del Ayuntamiento, que el PP está convirtiendo en su cortijo”, según Ruiz. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN