Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga se sitúa como la provincia con más plazas de Acogida Temporal del país

Cruz Roja cuenta en la Costa del Sol con 554 plazas, así como con el mayor centro de acogida, según los datos de la memoria 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Voluntario de Cruz Roja junto a una persona sin hogar. -
  • El año pasado, la organización atendió a 73.000 personas, un 7% más que en 2022
  • Málaga cuenta con 90 puntos de actividad por toda la provincia, así como 22 comités locales
  • Las respuestas en la provincia han aumentado un 30%, hasta llegar a las 530.000

La Málaga más solidaria ha brillado con luz propia este martes durante la presentación por parte de Cruz Roja de su memoria 2023 en la provincia. Los datos que arroja la formación hablan de una zona altruista y desinteresada en la ayuda a los más necesitados.

En el caso de plazas de Acogida Temporal para refugiados, el territorio costasoleño cuenta con 554 plazas, siendo la provincia que más tiene de toda España. El mayor centro de acogida, que cuenta con 300 plazas, también está aquí. La mayoría de las personas refugiadas en estos sitios han sido ucranianas (56%), siendo menores el 30% de ellas. El dato respecto a estos ciudadanos aumenta a 1.883 si hablamos de la percepción de alguna ayuda económica directa.

Esta podría considerarse la punta de un iceberg mucho mayor. Y es que, a lo largo del 2023, Cruz Roja atendió a 73.195 personas (un 7% más que en 2022), a través de 530.000 respuestas, aumentando estas respecto a 2022 en un 30%. De todos los atendidos, 42.276 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad.

Todo es posible gracias a los 90 puntos de actividad y 22 comités que están esparcidos a lo largo y ancho de la provincia.

Fomento del empleo

Casi 4.000 personas participaron en actividades relacionadas con la inserción laboral. De ellas, 973 fueron capaces de encontrar un trabajo gracias a Cruz Roja. La renovación de la financiación por parte del Fondo Social Europeo también ha permitido intensificar la atención a los colectivos más desfavorecidos.

La ayuda a la infancia ha supuesto otro de los puntales por parte de la institución voluntaria. A través de programas como 'Criando en Positivo', ha sido posible el apoyo y atención a personas que optan por el acogimiento familiar y la adopción.

Cruz Roja Juventud atendió a 5.880 menores en 2023 en Málaga. De ellos, 300 niños recibieron apoyo y refuerzo escolar, mientras que otros 165 con familias precarias disfrutaron de campamentos de verano gratuitos.

La lucha por preservar el Medio Ambiente incluso ha sido reconocida por su apoyo a la sostenibilidad. Por un lado, con el sello CALCULO-REDUZCO-COMPENSO, siendo la primera organización humanitaria en obtenerlo; y por otro, con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en reconocimiento a los esfuerzos de compensación de la huella de carbono, así como proyectos como Resurge Sierra de las Nieves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN