Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PSOE denuncia a la Policía "irregularidades" en las obras del párking de Valle Inclán

Los socialistas aseguran que han llevado ante la policía “la falsificación de firma de técnicos municipales” y el "amaño de contratos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles del Grupo Municipal Socialista. -
  • El portavoz, Daniel Pérez, asegura que “se han obviado procedimientos legales para otorgar a dedo licitaciones públicas”
  • El aclalde dice que "no tiene noticia" pero el Cosistorio en un comunicado reconcoe que trabaja en el asunto tras dos declaraciones ante la Policía
  • El PSOE recordó que la obra “ha acumulado un sobrecoste del 30%, con más de 11 millones de gasto”

El PSOE ha puesto voz y denuncia a lo que considera un nuevo caso de gestión irregular, en esta ocasión, en  relación a SMASSA, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios. Así, en comparecencia ante la prensa han señalado este martes que han denunciado ante la Policía “la falsificación de firmas de técnicos municipales” que tenían como “supuestamente” tenían como objetivo “amañar contratos”. También denuncian que “se han obviado procedimientos legales para otorgar a dedo licitaciones públicas”.

En ambos casos, lo vinculan a la construcción del aparcamiento de Pio Baroja, en los bajos de las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán en Echevarría del Palo en la capital que, según estimaron los socialistas, “ha acumulado un sobrecoste del 30%, con más de 11 millones de euros de gasto”.

 El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario provincial del partido, Daiel Pérez ha señalado que “se han adjudicado a dedo una serie de direcciones de obra y asistencias técnicas sin procedimiento alguno en primera instancia” hasta el punto, aseguró de que, “los profesionales contratados llegaban a visar obras meses antes de haber ganado un contrato público en lo que supone un claro caso de amaño de contratos públicos y prevaricación”.

Los socialistas han esgrimido “con abundante información como supuestamente se falsificó la firma de una técnica para iniciar los procedimientos de contratación pública de técnicos que debían visar las obras del parking Pío Baroja”, según Pérez.

A juicio del portavoz socialista, “la trama es muy sencilla”, ya que “se ha falsificado la firma de técnicos municipales, así como se han obviado procedimientos legales para, a todas luces, otorgar a dedo licitaciones públicas”.

Pérez ha explicado que “el primer caso detectado fue la falsificación de un informe de necesidad para proceder a la contratación de una empresa como asistencia técnica en la dirección de obras para le ejecución de estructura tras la reciente adjudicación de proyecto de cubrición de las pistas del colegio Pío Baroja”, pero que , sin embargo, “las firmas no eran originales y eran idénticas, en fecha y horas, de otro documento, también un informe de necesidad realizado previamente por el mismo técnico”.

Aseguran que en los documentos a los que han tenido acceso los concejales socialistas las firmas aparecen como una imagen, cortada y copiada, en lugar de ser una firma digital original, tal y como debe ser en cualquier procedimiento.

“Parece una falsificación burda hecha con Photoshop”, ha denunciado Pérez que señaló que “una vez se realizaba esta falsificación se procedió a apartar a este técnico municipal de sus funciones para que no se diera cuenta de la tropelía, procediéndose a contratar, sin procedimiento alguno, a otro técnico que sería el encargado de empezar a realizar los procedimientos que le encargara la gerencia”, ha explicado el socialista.

El alcalde "no sabe" pero el Ayuntmaiento responde 

Mientras tanto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que no tiene noticias en relación con el presunto "amaño de contratos públicos" en Smassa, del que ha advertido el grupo municipal del PSOE, y ha añadido que, "nos enteraremos" y cuando "tengamos información le podremos aclarar lo que tengamos que aclarar sobre ello". Tras ser cuestionado por los periodistas sobre la denuncia del grupo municipal del PSOE, De la Torre ha afirmado que "sobre este tema la verdad es que no puedo decir nada, pues no tengo noticias de esta situación". "No enteraremos", ha abundado.

El alcalde, sobre si conoce algún tipo de anomalía en el aparcamiento de Pío Baroja, ha dicho que "sé las dificultades que el aparcamiento de Pío Baroja ha tenido, pero dificultades es otra cosa". "Dificultades de que el suelo no estaba recepcionado por el Ayuntamiento desde hacía 30 años o 40 años, que hubo que ponerlo a nombre municipal para poder tener dominio sobre ese suelo, para poder plantear la concesión a SMASSA para poder hacer rotación o para poder tener la propiedad a la parte del aparcamiento de residentes", ha enumerado, y ha recordado "las dificultades que había en relación al avance de las propias obras".

Si fespondió el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Málaga a primera hora de la tarde en un comunicado donde expresaba que "Smassa tuvo conocimiento el 8 de febrero de 2024 de irregularidades administrativas en materia de contratación sobre las que está trabajando desde entonces, revisando la documentación y comprobando los procedimientos de forma pormenorizada", también, que "del análisis de la documentación se desprende que el Departamento de Obras de la empresa, responsable de los expedientes cuya tramitación está en cuestión, no ha realizado su trabajo correctamente".

Del mismo modo, las mismas fuentes municipales señalaron que "aunque los procedimientos han sido incorrectos desde el punto de vista administrativo, los pagos realizados por la SMASSA se corresponden con los trabajos efectivamente realizado"; además,que la emrpesa municipal responsable de los aparcamientos municipales de Málaga s, "abrió el 7 de marzo un expediente de información reservada para depurar responsabilidades", así como que "la prácticas de las diligencias para ese expediente de información reservada continúan y su instrucción determinará, en los próximos días, el alcance de la responsabilidad del Departamento de Obras".

Smassa reconcoe que ha "brindado su total colaboración a la Policía Nacional, facilitándole la información que ha requerido", así como que su gerente Manuel Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, "han prestado declaración tras ser citados a raíz de la denuncia", la segunda . el 18 de marzo; y el primero, el 10 de abril.

Por su parte, el líder socialista también destacó que “estos datos se han descubierto tan solo 19 meses después de que se conociera la denuncia pública de una técnica municipal que alertaba sobre las supuestas presiones que recibía por parte de la gerencia de SMASSA para adjudicar la obra del parking de Pio Baroja, en Echevarría del Palo, a una empresa en concreto por orden del gerente de la empresa, Manuel Díaz Guirado”, por lo que indicó que “esto es un suma y sigue de lo que ya sabíamos. Este señor no puede estar al frente ni un minuto más de un estamento público. En su gestión siempre está presente la sombra de la corrupción, como ya ocurrió en Urbanismo. Paco de la Torre tiene que cesarle”.

Para finalizar, Pérez ha exigido al alcalde “que dé la cara y tome cartas en el asunto. Este tema es sangrante, creemos que De la Torre lleva meses al corriente de todo y no hace absolutamente nada. No podemos tolerar este comportamiento ni un minuto más. Se deben depurar responsabilidades, se debe decir claramente por parte del alcalde si se va a seguir tolerando este modus operandi que no es digno del Ayuntamiento ni razonable para la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN