Málaga

Huelga en Correos: La “mayoría” de las carterías se han reducido “a la mitad” en Málaga

La falta de carteros repercute proporcionalmente en los plazos de entrega de las cartas con retrasos de meses.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La falta de personal está sobrecargando a los trabajadores que han pedido protestas para que sé dé una solución.
  • No hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo.
  • En algunas carterías de Málaga no se renuevan las motos desde el año 2014.

Las organizaciones Sindicato Libre, CGT y CSIF llevarán el 29 y 30 de abril a los 1.500 trabajadores de Correos de Málaga ante la “insostenible” situación que atraviesa el servicio postal público en la provincia por la falta de personal. La contratación en la provincia es “prácticamente cero” y la sobrecarga de trabajo “completamente inasumible”, ha alertado Milagros Bolín, responsable de CGT Correos Málaga. En los últimos años la “mayoría de las carterías” se han reducido “a la mitad” en Málaga “progresivamente”, porque “en el momento que alguien se jubila no lo cubren y así también con las bajas”. Por ejemplo, ha detallado Bolín, en la zona de Vélez Málaga “de 40 personas solo quedan ocho”: “Son cosas muy bestias, parecen que están intentando cargarse correos”. Las oficinas, carterías, CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y servicio de Correos Express acumulan entre un 30 por ciento y un 50 por ciento de descubiertos de personal estructural, no hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo, según datos de los sindicatos.

No se pueden repartir una carta después de un mes o dos, que llega la carta al usuario y resulta que la cita médica se ha pasado ya.

Una situación que se repite por toda España. A nivel nacional hace “ocho años éramos 65.000 personas y ahora somos 40 y tantos mil”. Correos “pretende que la desastrosa gestión que hay a nivel alto lo paguen los trabajadores a sus espaldas”, ha denunciado, anunciando que con las futuras protesta pretenden conseguir que haya un cartero por cada barrio.

La huelga “no la proponemos” los sindicatos, sino que son los “propios trabajadores los que nos lo están pidiendo, porque no podemos seguir trabajando de esta manera”, ha continuado Julia Gómez desde CSIF: “Cuando vemos cómo están los compañeros, no nos queda más remedio que convocarla para que trabajen con dignidad”. La falta de carteros repercute proporcionalmente en los plazos de entrega de las cartas: “No se pueden repartir una carta después de un mes o dos, que llega la carta al usuario y resulta que la cita médica se ha pasado ya”. Asimismo, el personal están “bajo presión” para sacar el trabajado adelante, ha insistido Gómez, explicando que “hay personas de 50 años que están trabajando tres barrios, que cuando llega a su casa se tiene que acostar”.

El “abandono” del servicio público afecta a “todos” los aspectos del funcionamiento de Correos, ha insistido María José Rodríguez, responsable del Sindicato Libre. El parque móvil de carteros en Málaga supone un “verdadero riesgo para su seguridad y salud”, por el deterioro y la antigüedad de los vehículos. En algunas carterías de Málaga no se renuevan las motos desde el año 2014.

La situación afecta también a los carteros rurales. Estos trabajadores, además de aportar su propio vehículo para realizar los repartos, están sujetos a unas condiciones económicas de compensación por kilometraje que no se actualizan desde 2011, pese a las reiteradas subidas en el precio del combustible que hemos visto en los últimos años. Es un colectivo entre el que tampoco se están cubriendo las bajas y vacantes. Por ejemplo, la plaza de cartero que cubre el reparto en la zona de los Montes de Málaga lleva sin cubrirse desde noviembre, han insistido.

Asimismo quejas por “falta” de conciliación laboral, limpieza en las oficinas y salarios que rondan los 1.100 y 1.300 euros. Rodríguez ha aclarado que los responsables de Correos justifican esta situación por la “falta de dinero”.

A todo ello se suma que, de cara a las vacaciones del personal este verano, las previsiones de contrataciones son “mínimas, por lo que la situación empeorará irremediablemente”. No sólo reclaman que se realicen las contrataciones necesarias, sino que no se hagan en condiciones de precariedad, como está ocurriendo en Málaga, donde se están realizando contrataciones a jornada parcial para parchear bajas y descubiertos a jornada completa. Exigen un compromiso firme de contratación estructural para solventar la situación actual y garantizar el servicio, especialmente ante la llegada de los meses de verano y de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.

La huelga en la provincia está fijada para los próximos días 29 y 30 de abril, frente a las puertas de la oficina de Correos del Distrito Centro, ubicada en la Explanada de la Estación (Vialia), a las 11.00 horas, el lunes 29 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN