Málaga

Más de 19.000 profesores llamados a la huelga general de educación en Málaga

ANPE, USTEA y CCOO presionarán a la Junta de Andalucía para que reabra la mesa de negociación y aumente las plantillas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Anuncio huelga general en Educación en Andalucía. -
  • Exigen a la Consejería de Educación más inversión para bajar las ratios y garantizar una mejor atención a todo el alumnado.
  • En los centros se está viviendo una situación “muy desesperante”, sobre todo, en el caos de los alumnos con necesidades educativas especiales.

La educación pública saldrá este martes 14 de mayo a la calle por el incremento de las plantillas, que “desde hace años” ANPE, USTEA y CCOO llevan pidiendo. Hartos de esperar, los sindicatos ha llamado a la huelga a los más de 19.000 docentes en la provincia, para presionar la reapertura de una mesa de negociaciones con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que la administración andaluza “rompió unilateralmente”, ha explicado la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero: “Argumentaron, de una forma muy burda, que no podían realizar este aumento debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Una excusa que no es válida, porque la Consejería tiene capacidad de sobra para llevar a cabo estas medidas y tiene las competencias”. En los centros se está viviendo una situación “muy desesperante”, sobre todo, en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, porque, “sabemos por familias y docentes especialistas, que a lo mejor ven solo media hora a ese alumnado a lo largo de la semana, de modo que, si el niño se pone malo o va de excursión, pueden pasar quince días sin recibir esa atención personalizada”.

El caso de un aula de 20 niños, donde se concentraban ocho niños con autismo.

“Nos llegó el caso”, ha continuado, Carmen Máximo, miembro federal de USTEA Málaga, de un aula de 20 niños donde se “concentraban ocho niños con autismo”. Con estas condiciones “no atiendes bien a ningún niño y los docentes terminan con la salud mental un poco deteriorada”. “No hay voluntad política”, ha criticado Máximo, quien ha informado de que, ante la “falta de consideración” de la Junta hacía las “necesidades” del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado, habrá una huelga general en Andalucía y movilizaciones en todas las capitales de provincia. Con esta protesta exigen la “reanudación de las conversaciones y un cambio de actitud” de la Consejería que “haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene”.

Las centrales sindicales convocantes reclaman al gobierno andaluz que asuma su “responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública”, ha indicado Guillermo Hernández, presidente de ANPE Málaga, porque hay “muchas carencias”. Asimismo, piden mejoras en las condiciones laborales de los docentes y medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad “como la que Andalucía merece”, como la bajada de las ratios, terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública, mejorar la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable y la reducción del horario lectivo docente y de la carga burocrática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN