Málaga

180 años de la Guardia Civil en Málaga, sin olvidar a los agentes fallecidos

Durante el acto se ha hecho entrega de las distinciones y medallas al méritos a una treintena de agentes y al personal que trabajó en el rescate de Julen.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Málaga se ha reunido para homenajear a sus caídos y para celebrar los 180 años de su fundación. Durante el acto, se han entregado las medallas y diplomas al mérito militar a agentes y personal externo. Más de una treintena de guardia civiles que, “han pasado a la reserva o al retiro”, han sido reconocidos de esta forma, porque “queremos daros las gracias por los años de servicios prestados”, ha indicado el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Roberto Blanes González. “Siempre agradeceremos vuestro trabajo, enseñanza y valores”, ha dicho, además de asegurar que trabajarán para “ser dignos de dar continuidad a la herencia recibida”.

Una de las distinciones más emotivas ha sido a Pedro Manuel González, quien falleció tras una larga enfermedad. Su hijo Sergio ha recogido el galardón. González coordinó una operación en 2019, que culminó con la desarticulación de una banda de narcotraficantes en las costas malagueñas.

En su discurso, el coronel ha dejado un hueco para recordar a los caídos. “Todos los años nos dejan compañeros cumpliendo con su deber”, ha lamentado el coronel, este año han recordado con un “cariño especial” a Miguel Ángel y David, fallecidos en Barbate; a Eneko y Juan Jesús, fallecidos en un control en Sevilla y a José Antonio fallecido en San Agustín de Guadalix: “Todos ellos forman parte de estos 180 años de servicio, son ejemplo de entrega para los que continuamos y les llevaremos siempre en nuestros corazones”.

En representación de los condecorados, el subteniente Joaquín Pedrosa Lanzas ha mencionado el “gran honor” que es recibir este reconocimiento y haber pertenecido a este “glorioso cuerpo durante 42 años”. Palabras de cariño también para su esposa, quien le ha dado siempre un apoyo “inquebrantable”. Por último, se ha dirigido a los agentes en activo a los que les ha pedido que “continúen con la encomiable labor diaria que prestan a la ciudadanía, realizando los servicios al cien por cien con la máxima profesionalidad y sabiduría”.

A la familia de la Guardia Civil se han unido tres de las personas que trabajaron codo a codo con los agentes en el recate de Julen en 2019 en Totalán. Con este reconocimiento han resaltado la labor de “todos” los que participaron, ha resaltado Blanes González: “Aquellos días fueron una escuela de colaboración y desarrollo de ideas, todos a una”. Fueron trece días con un final devastador en los que fue fundamental la labor de Rafael Gálvez, en aquel entonces responsable del 112 en Málaga; Antonio Jesús Nieto, ingeniero Jefe provincial del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía y Ángel García-Vidal, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. García-Vidal ha confesado que “fue impresionante” trabajar con la Guardia Civil por su “humanidad” y entiende esta distinción como un reconocimiento a “todo el equipo y a su profesión”.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha felicitado a los más de 2.200 hombres y mujeres que conforman los efectivos de la Guardia Civil en la provincia por su aniversario. Este número supone “una cifra histórica”, ha manifestado, resaltando que los medios materiales también gozan de buena salud con  “la finalización de la ejecución de los obras del nuevo cuartel que habrá en el Puerto de Málaga, el de Cártama, la redacción del proyecto del de Alhaurín de la Torre y las obras de mejora de energética de los de Almáchar y Benaoján”.  “Enhorabuena a todos ellos y a las familias. Es uno de los cuerpos con mayor reconocimiento de la democracia española”: “Seguiremos apostando por esa Guardia Civil moderna, eficaz y con unas altas tasas de de profesionalidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN