Málaga

Juntos, mejor: Policía Nacional y Policía Local reducen los delitos hurtos en el centro

Los agentes observaron "un claro efecto llamada en las fechas de mayor afluencia de personas a la capital malagueña"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo conjunto. -
  • En la denominado Operación Sofía se siguen perfiles delictivos de los sujetos y los agentes han podido determinar su itinerancia por otras provincias
  • Indentificados más de 140 sujetos con antecedentes con 20 de ellos detenidos por delitos contra la propiedad y reclamaciones judiciales

La Policía Nacional y Policía Local de Málaga han implantado un dispositivo de seguridad conjunto, denominado Operación Sofía, con el objetivo de reforzar la seguridad en el centro histórico y prevenir los hurtos al descuido. Este plan policial preventivo conjunto, iniciado a mediados del pasado abril, ha conseguido frustrar numerosas tentativas de hurto e identificar a los presuntos autores. La actividad policial ha permitido identificar a más de 140 sujetos con antecedentes por hechos similares, resultando 20 de ellos detenidos por delitos contra la propiedad y reclamaciones judiciales.

El pasado 22 de abril, agentes de Policía Nacional y Policía Local de Málaga pusieron en marcha de forma conjunta un Plan Preventivo, desarrollado en el casco histórico e inmediaciones del centro de la capital malagueña. El cometido de dicho dispositivo reside en prevenir hurtos al descuido en zonas frecuentadas por turistas y visitantes que acuden a la ciudad. Tras la primera quincena de funcionamiento, se realizó una ampliación de la zona de interés de prevención, abarcando las áreas de las estaciones de autobuses y de cercanías de ferrocarril.

De este modo, desde el inicio del Plan hasta el pasado 20 de mayo, la actividad policial preventiva ha conseguido identificar a más de 140 sujetos con antecedentes por hurto, de los cuales 20 de ellos resultaron detenidos por la comisión de hechos relacionados contra la propiedad en zonas turísticas y reclamaciones judiciales motivadas por delitos de hurto. A su vez, en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana los agentes han tramitado más de 41 actas por infracciones, principalmente en el entorno de establecimientos comerciales del centro.

El trabajo policial ha permitido establecer unos perfiles delictivos de los sujetos habituales en la comisión de los hurtos, observando que la afluencia del turismo a la capital malagueña, incrementado por la proximidad del verano, sería un reclamo para individuos especializados en este tipo de sustracciones.

Este plan policial preventivo conjunto arroja unos datos fructuosos en la reducción de hurtos a turistas, que en caso de no haberse establecido la presencia de agentes de uniforme y paisano habría incrementado los hechos delictivos en esta materia.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN