Málaga

Málaga, referente en investigación contra el cáncer con el nuevo centro de I+D y terapias

Será posible con la creación del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer, que se ubicará en la Universidad de Málaga.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del CITAC. -
  • Este centro será referente nacional en el diagnóstico ultraprecoz de los tumores con pruebas como la biopsia líquida.
  • Entre los colaboradores se echa de menos la anexión de la Junta de Andalucía, que aún no forma parte del proyecto.

El Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), es un proyecto en el que el doctor Emilio Alba, uno de los referentes internacionales en la investigación y lucha contra el cáncer en España, lleva trabajando durante años y por fin ve la luz. La constituida Fundación CITAC estará liderada por la Universidad de Málaga (UMA), con el objetivo de convertir a Málaga en un motor desde donde combatir esta cruel enfermedad que toca a tantas personas.

Sus nueve patronos, la Universidad de Málaga, la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la Fundación Kareema, la Fundación SANDO y Famadesason, quienes forman un equipo perfecto que ha sido capaz de impulsar económicamente este proyecto público-privado.

Esta noticia ha revolucionado a la comunidad sanitaria, porque, si se cumplen sus aspiraciones, este centro será referente nacional en el diagnóstico ultraprecoz de los tumores con pruebas como la biopsia líquida. Esta será una de las principales líneas, además de trabajar en áreas como la medicina de precisión, terapias avanzadas, cáncer y envejecimiento e IA aplicada al cáncer. “Queremos traer equipo de primer nivel” para trabajar en estos campos y “para eso están los fondos que han aportado las instituciones” que colaboran, ha detallado el doctor Emilio Alba.

Las investigaciones no se centrarán en un cáncer en concreto, sino que la idea es dar cabida a cualquier tipo de tumor; aunque uno de los primeros proyectos será iniciar screening, prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades, en cánceres “chungos, muy mortales”, como el cáncer de esófago, estómago, hígado, páncreas.

Entre los colaboradores se echa de menos la anexión de la Junta de Andalucía. “Nuestro deseo es que esté a la mayor brevedad posible”, porque hasta que no se incorpore al CITAC la Consejería de Salud “no” se podrán realizar ensayos clínicos con pacientes.

“Hoy es un día muy importante para la UMA, la puesta de largo de la Fundación CITAC, una iniciativa que yo he vivido en primera persona desde sus comienzos, debido a mi etapa anterior como vicerrector de Investigación y Transferencia”, ha añadido el rector, Teodomiro López.

En referencia al papel del gobierno andaluz, ha dicho que “no se entiende un centro de estas características, sin que esté presente la institución que tiene que ver en el ámbito de la salud público”, confiando en que “eso se resolverá más pronto que tarde y tendremos muchísimos éxitos”. En nombre de la Junta, la consejera de Economía, Carolina España, “espera que cuanto antes la Junta forme parte de este proyecto”, indicando que ya ha habido conversaciones con la Consejería de Salud; porque Málaga “va a contar con el tercer centro de investigación y terapias oncológicas más importante de país”.

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, destaca que "es un honor y una responsabilidad haber participado en su gestación e incorporarnos al patronato ocupando su vicepresidencia”. “Estamos convencidos de que CITAC se va a convertir en un polo de referencia internacional de vanguardia”, ha concluido.

Tras la constitución de este patronato, el siguiente paso es la formación del comité científico, en el que se reunirá a científicos, médicos e instituciones de primer nivel dedicadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer, con el propósito de impulsar avances significativos en la lucha contra esta enfermedad, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es ya la primera causa de muerte en España, con 18,1 millón de casos nuevos en el mundo, 46.500 casos nuevos en Andalucía y cerca de 10.000 en Málaga. La sede se ubicará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN