Málaga

La Junta autoriza los 58 millones del segundo tramo de la Línea 2 al Hospital Civil

Luz verde a la licitación para contratar las obras de un trazado de 653 metros entre Hilera y Eugenio Gross

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  • Obras en calle Hilera. -
  • La prolongación tiene una demanda estimada de entre 3,5 y 4 millones de viajeros al año

El Gobierno andaluz ha autorizado este martes un gasto superior a 58 millones para contratar las obras de construcción del segundo tramo de prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, que irá desde el Guadalmedina hasta el nuevo hospital.

La Consejería de Fomento puede ya licitar el tramo, comprendido entre las calles Hilera y Eugenio Gross, con un presupuesto base de licitación de 58,4 millones para la ejecución de un trazado soterrado de 653 metros de longitud que incluye la estación La Trinidad.

La prolongación de la Línea 2 al nuevo hospital tiene una extensión de 1,8 kilómetros y tres estaciones, y la Junta de Andalucía dividió su contratación en tres tramos.

Desde enero se avanza en la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se ha iniciado recientemente la ejecución del túnel mediante el sistema constructivo de muros pantalla.

Este segundo tramo se licitará inminentemente tras la autorización de este martes. El tercer tramo estará comprendido entre Eugenio Gross y Blas de Lezo.

Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, que incluye la ejecución del recinto de túnel y estaciones, el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra.

Una vez licitado este nuevo tramo, la Junta de Andalucía ya tendría en carga el 71,66 % del trazado de la prolongación, con una inversión movilizada de 104 millones de euros.

La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, con más de 60.000 habitantes, aunque en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro.

Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Nuevo Hospital de Málaga, que también promueve la Junta de Andalucía.

La prolongación tiene una demanda estimada de entre 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios al año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

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