Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento abonará 25,2 millones para comprar las acciones privadas de Smassa

Destiandas a la implantación de una ueva sociedad mercantil en su totalidad pública para la gestión de lso aparcamientos de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre novedades presupuestarias. -
  • La modificación alcanza los 32 millones al incluir otros seis para otras cuestiones referentes a la movildiad
  • Se destina dinero también al patrocinio del Málaga CF y a los actos de la Virgen de la Esperanza en el Vaticano el próximo año
  • Esta nueva modificación presupuestaria se financia fundamentalmente con préstamo y remanente de tesorería

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, del Partido  Popular, sigue adelante con la recuperación de la gestión de la empresa Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), y esto supone invertir. Por ello, ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local, el proyecto del quinto expediente de modificación del presupuesto del 2024 que alcanza un importe cercano a 32 millones de euros.

De ellos, la parte, como se suele decir “del león”, se la lleva la puesta en marcha de la nueva Smassa municipal, 25,2 millones de euros, mientras que se contemplan otros seis millones para el impulso de la movilidad sostenible.

En el que es ya el quinto expediente de modificación del presupuesto del 2024 se incluyen también partidas para el patrocinio del Málaga CF en esta temporada (346.060 euros), así como para la aportación municipal a las actividades y preparativos hasta la exposición al culto de la Virgen de la Esperanza de Málaga, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y la procesión extraordinaria por la ciudad de Roma ( 181.500 euros en el presupuesto de este año para parte de la aportación del Ayuntamiento cuyo compromiso es de un total de 300.000 euros y se recogerá el resto en el presupuesto de 2025).

Según señalaron en rueda de prensa el concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE de Málaga, Carlos Conde, y la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, esta nueva modificación presupuestaria se financia fundamentalmente con préstamo y remanente de tesorería y el expediente se llevará a aprobación en el Pleno ordinario del mes de septiembre, tras su paso este jueves por la comisión del Pleno de Economía.

COmo s eha indicado, son 25.265.000 euros son para la compra por parte del Ayuntamiento del 49% de las acciones de los socios privados de Smassa y los gastos que conlleva esa operación económica mercantil con el objetivo de cambiar la forma de gestión de esta sociedad a pública.

Han recordado que la propuesta, validada por el pleno el pasado 25 de julio, parte de la memoria y conclusiones elaborada por una comisión técnica constituida a tal efecto y que estudió varios modos de gestión. Esta se basa en la gestión directa a través de sociedad mercantil local, cuyo capital social será de titularidad pública. Por tanto, este servicio, que ya es municipal, seguirá siéndolo, pero lo gestionará el Ayuntamiento sin socios privados.

A través de este nuevo modo de gestión pública, han precisado, el Consistorio ingresará la tasa de los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE o zona azul) y del servicio de la grúa.

El cambio del modo de gestión de Smassa cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal que ha analizado la trascendencia económica de la actuación y acredita el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la iniciativa, según lo establecido en el procedimiento legal fijado, indicaron desde el Ayuntamiento, indicando que "se manifiesta que esta iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto del Ayuntamiento de Málaga".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN