Málaga

Estas son las ayudas que se han activado para los afectados de la Dana en Málaga

El Gobierno, la Junta y la Diputación han anunciado ayudas directas y subvenciones para que vecinos, empresas y ayuntamientos recuperar la normalidad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ejecutivo Central ha anunciado un plan estatal de ayuda valorado en 10.600 millones de euros para 78 municipios.
  • La Junta ha activado el decreto de ayudas por valor de 75 millones de euros para 285 municipios andaluces.
  • La Diputación ha comunicado ayudas directas a los ayuntamientos malagueños.

España pone en marcha su “plan de respuesta inmediata” para “reconstruir” de las zonas afectas por la Dana. Después de que el Consejo de Ministros declarase la zona catastrófica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan estatal de ayuda valorado en 10.600 millones de euros, que se irá ampliando según las necesidades, para 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por el temporal. Entre las medidas, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras. El presidente ha destacado los 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

“Para recibirlas bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días”

El ‘Plan de respuesta inmediata’ durará “el tiempo que sea necesario” y la solicitud de la ayudas “lo vamos a hacer los más fácil posible”: “Para recibirlas bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días”. Los ciudadanos afectados podrán consultar todas las ayudas en “una banner en la página web de la Moncloa con la palabra ‘DANA’”, ha informado Sánchez.

Al ser Andalucía una de las zonas afectadas, el Consejo de Gobierno de la Junta ha activado, por su parte, el decreto de ayudas por valor de 75 millones de euros: doce millones a entidades locales, cincuenta millones irán al campo, dos millones a la reparación de centros educativos y once millones a infraestructuras viarias. Es la primera vez que se pone en marcha este decreto por el que los ayuntamientos andaluces tendrán diez días para solicitar las subvenciones. Carolina España, portavoz de la Junta, ha indicado que el dinero se inyectarán en las arcas municipales para ayudar a los 285 consistorios afectados en el “abastecimiento de agua potable, evacuar las aguas residuales, para pavimentación y reparación de acceso a los núcleos poblacionales, alumbrado, limpieza, arreglo de edificios públicos”.

Desde la Diputación también llegará dinero. Su presidente, Francisco Salado, ha comunicado ayudas directas a los ayuntamientos malagueños para hacer frente a los daños que ha provocado la Dana en la provincia. Salado ha visitado este martes algunos de los municipios más afectados junto a sus alcaldes, como es el caso de Álora, Pizarra o Valle de Abdalajís. En esta jornada también tiene previsto visitar Cártama, y en los próximos días se desplazará a Almogía y Carratraca para valorar sobre el terreno los efectos del temporal.

“Estaremos, como siempre hemos hecho, al lado de las familias y de los municipios que más lo necesitan", ha afirmado, quien ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones unan esfuerzos para dar una respuesta adecuada a los malagueños. Las ayudas de la Diputación, en forma de subvenciones, serán complementarias de las que pongan en marcha tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía: “Estamos ante una situación muy complicada y tenemos que poner a los ciudadanos, a las personas, en el centro de todas nuestras acciones y decisiones”.

La prioridad en estos momentos es restablecer el acceso a las viviendas que han quedado aisladas y el suministro de agua potable a los vecinos que aún no lo tienen, que afortunadamente no son muchos”, ha concluido Salado. Después será el momento de valorar con los alcaldes y con el resto de administraciones las ayudas que sean necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN