Málaga

25N: Málaga encabeza el ránking andaluz de mujeres asesinadas en 2024

Mujeres, hijas, madres, amigas, compañeras de trabajo a las que su pareja o expareja les arrebató la posibilidad de seguir viviendo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación del 25N en Málaga. -
  • En lo que va de año se han producido cuatro asesinatos machistas en la provincia de Málaga.
  • “Ninguna” de las mujeres asesinadas en la provincia en 2024 había denuncia a su agresor.
  • CCOO ha presentado un informe como parte de las acciones de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Málaga encabeza el ránking andaluz de mujeres asesinadas en 2024, un 56 por ciento corresponden a la provincia malagueña: cinco víctimas mortales. Mujeres, hijas, madres, amigas, compañeras de trabajo a las que su pareja o expareja les arrebató la posibilidad de seguir viviendo. En lo que va de año se han producido nueve asesinatos machistas en Andalucía, 40 en toda España. Desde el 2003 que hay registro, la provincia se sitúa a la cabeza de Andalucía en la trágica lista con un total de 57 casos.

Las bonificaciones que se contemplan para que las empresas puedan incentivar la reinserción en el mundo laboral de las mujeres víctimas de violencia machista no se están utilizando en las empresas.

A la violencia machista se suma la vicaria: durante este ejercicio se han dado 10 casos nacionales de menores asesinados por la pareja o expareja de su madre, en algunos casos se trataba del padre del niño o la niña. En Andalucía se han producido dos de esos asesinatos. Esta es la “punta del iceberg”, ha indicado María José Prados, Secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras de Málaga. El sindicato ha presentado un informe como parte de las acciones de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Análisis de la violencia machista en Málaga

“Ninguna” de las mujeres asesinadas en la provincia en 2024 había denunciado a su agresor. Con respecto a la nacionalidad, dos de las mujeres tenían nacionalidad española y tres eran extranjeras; mientras que tres de los asesinados eran españoles y dos extranjeros. En cuanto a la edad, se recogen los datos del acumulado desde 2003, el tramo que más víctimas mortales contempla es el de 21-30 años con 16 mujeres, seguido del tramo de 41-50 con 14.

En Málaga, tres son los menores víctimas mortales por violencia de género, dos fueron en 2013 y uno en 2015. Otro de los aspectos a contemplar es la cantidad de menores huérfanos que dejan los asesinos; en Málaga, son 20 los menores huérfanos desde 2013, de los cuales el 30 por ciento han sido en estos dos últimos años.

Denuncias por violencia machista

Málaga es la provincia con más denuncias, alcanzando el 23 por ciento del total de denuncias presentadas a nivel andaluz, donde se han interpuesto un total de 39.990 denuncias. Hasta el 4 de noviembre de 2024, se llevan registradas 4.296 denuncias por violencia de género en la provincia. Aunque la mayoría de denuncias son presentadas por la víctima a raíz de un atestado policial, un total de 2.850 denuncias; es importante resaltar que 1.067 fueron por intervención directa policial.

El número de mujeres víctimas de violencia de género usuarias del servicio ATENPRO aumentó hasta ser un total de 475 usuarias activas en agosto de 2024, lo que supone un 14 por ciento más que a finales de 2023. Este aumento es bastante significativo, porque a nivel andaluz se sitúa en un 6,3 por ciento y en un 5’6 por ciento a nivel nacional. Son en las provincias de Málaga y Córdoba donde más ha crecido durante este año. En 2024 han aumentado en un 23 por ciento los casos con protección policial.

Acabar con esta lacra

“Tenemos un triste liderazgo en feminicidio”, ha denunciado Prados, insistiendo que en Málaga “representa el 20 por ciento de todos los feminicidios a nivel andaluz”. Ante estos datos exigen a la Comisión Provincial de Seguimiento Contra la Violencia de Género que “tome cartas en el asunto” y “se coordinen medidas con todos los agentes” para paliar esta situación “que estamos viviendo en Málaga”. La Secretaria de Igualdad de CCOO también ha criticado la “limitación en la eficacia de las denuncias y del sistema de protección legal”.

Por su parte, Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO de Málaga, ha pedido que se aborde la violencia machista con un enfoque “integral y enérgico”. Cubillo considera el ámbito laboral una piedra angular y cree que “no se están usando todos los derechos que contempla la legislación española”: “Las bonificaciones que se contemplan para que las empresas puedan incentivar la reinserción en el mundo laboral de las mujeres víctimas de violencia machista no se están utilizando en las empresas. Por eso decimos que hay más derechos que derechos se están utilizando”. En la provincia de Málaga, en lo que va de 2024, hay cinco contratos bonificados, una reducción de la contratación de un 20 por ciento con respecto a 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN