El turismo es el principal sector potencial para las empresas malagueñas en Irán

Publicado: 19/02/2013
Siete empresas de la provincia viajarán en misión comercial al país asiático a través de la Cámara de Comercio
El turismo es el principal sector potencial para las empresas malagueñas que quieran forjar su línea de trabajo en Irán, seguido de sectores como el de la industria, la construcción, de energía o automotriz. Así, siete empresas malagueñas realizarán un viaje de misión comercial a este país asiático en la primera semana de marzo a través de la Cámara de Comercio malagueña.

   El embajador de la República Islámica de Irán en España, Morteza Saffari Natanza, ha mantenido este martes un encuentro empresarial e institucional con un grupo de empresas de la provincia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Málaga. Antes del encuentro, ha destacado "el potencial económico" que puede significar Irán para estas organizaciones.

    "El turismo puede ser el primer punto aprovechado por las empresas malagueñas", ha anunciado el embajador, quien ha precisado que también, debido al "potencial turístico de Málaga", las empresas iraníes "podrán centrar su interés turístico" en esta provincia.

   Así, ha defendido que existe "una gran potencialidad para desarrollar el trabajo en términos de cooperación o a nivel comercial" entre ambos países y que, la entrada al mercado iraní, también puede significar acceder a otros mercados de los países cercanos, por lo que supone no sólo llegar a la población del país --80 millones de ciudadanos-- sino a una de 300 millones de habitantes.

   Como otro sector en potencia para las empresas malagueñas, la autoridad iraní ha destacado la industria. Así, ha explicado que durante la jornada de este martes visitará el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que ha señalado como una "oportunidad para crear una relación con el mercado iraní".

   La construcción también es un ámbito en el que podrán interesarse las organizaciones de este sector, ya que "existe una buena relación entre las empresas de materiales de construcción de ambos países". Así, ha precisado que el Gobierno iraní tiene el compromiso de construir un millón de viviendas al año, por lo que "las empresas españolas de construcción podrían estar presentes en estos proyectos".
ENERGÍA, AUTOMOTRIZ E INFRAESTRUCTURAS

   Por otro lado, Irán es "el país con mayores reservas de energía en la zona más importante de Oriente Medio" y éste sería también un sector a explotar por las compañías de Málaga. Morteza Saffari Natanzi ha destacado que en Irán están prestando una mayor atención al desarrollo de nuevas energías y que dicho proyecto "podría ser con empresas españolas".

   En cuanto al Automotriz, el embajador ha precisado que es un sector que se ha desarrollado "tradicionalmente de manera conjunta" y que en el terreno de las infraestructuras, Irán tiene "grandes proyectos en su plan de desarrollo económico", en los que ha invitado a las empresas malagueñas a que participen.
MÁS DE 2.000 EMPRESAS ESPAÑOLAS EN IRÁN

   Irán cuenta con más de 2.000 empresas españolas que están participando en distintos sectores en el mercado iraní, con trabajos conjuntos o de cooperación. Así, ha destacado el caso del olivar entre Irán y Andalucía, ya que colaboran en aspectos como el industrial, el desarrollo del cultivo o el procesamiento posterior de la aceituna. Una colaboración que ha calificado como una "buena experiencia".

   Asimismo, el embajador ha destacado que el hecho de que se instalen empresas españolas en el mercado iraní significaría una perspectiva "muy alta" de trabajo en el futuro. "La visión iraní sobre las empresas españolas es muy positiva y esto significa un gran capital para que las empresas españolas recurran a ello y estén presentes en el mercado iraní", ha explicado.
MISIÓN COMERCIAL

   A través de la Cámara de Comercio de Málaga, siete empresas de la provincia de diversos sectores como farmaquímico, energía, agroalimentario, consultoría y promotoras, entre otros, viajarán en misión comercial a Irán para forjar su línea de trabajo.

   Así, la presidenta de las comisiones camerales de Comercio Exterior, María Paz Hurtado, ha destacado que este viaje es "una iniciativa extraordinaria, ya que es la primera Cámara de Comercio de Andalucía que va a visitar Irán". "Las oportunidades son extraordinarias", ha añadido.

   El viaje se producirá el día 28 de febrero que partirán desde España para estar en la capital iraní Teherán el 1 de marzo, en la que permanecerán durante cuatro días. Así, tras visitarla, acudirán a Omán y volverán el día 8 a tierras españolas, con lo que esperan que los empresarios traigan, según Hurtado, "excelentes resultados".

   La Cámara de Comercio de Málaga realizó durante 2011 y 2012 diferentes misiones comerciales directas a otros países en las que participaron 132 empresas malagueñas con el objetivo de tratar de introducir en ellos sus productos y servicios.

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