PSOE e IU consideran "trágico" y un "desastre" una huelga de limpieza en Semana Santa

Publicado: 11/03/2013
María Gámez y Eduardo Zorrilla defienden la municipalización del servicio
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha considerado que una huelga de la empresa mixta de limpieza, Limasa, para la próxima Semana Santa sería "trágico" para la ciudad y los malagueños. En estos mismos términos se ha pronunciado su homólogo de Izquierda Unida (IU), Eduardo Zorrilla, quien lo ha calificado como "un desastre".

   Así, Gámez ha precisado a los periodistas, tras reunirse con empresarios de playas de Málaga, que el anuncio ya es una "mala noticia", y ha señalado que "lo deseable" es que se busque el consenso entre la dirección y los trabajadores, algo a lo que ha instado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

   La socialista ha manifestado que el regidor malagueño está "de convidado de piedra" en esta situación, puesto que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento de la empresa frente al 51 por ciento de la parte privada: "tiene la minoría de las acciones y eso pone de relieve una debilidad importante de esta ciudad por no tener la capacidad ni la mayoría para tomar decisiones".

   Por su parte, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha considerado que ambas partes tienen que flexibilizar sus posturas, sobre todo la privada. Además, ha considerado que el alcalde tiene que evitar a toda costa que se produzca la huelga porque es responsable de esa fórmula de gestión y de ese contrato de limpieza.

   Ha precisado que una huelga de limpieza en Semana Santa sería también un "desastre" para la ciudad, para los malagueños y para el empleo, sobre todo porque ese periodo "es un respiro para algunos sectores y una oportunidad para muchos trabajadores". "Hay que evitarlo a toda costa", ha manifestado.
MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO

   Gámez ha indicado que los socialistas van a reclamar que De la Torre "tome las riendas" en Limasa para que no se den situaciones como la huelga que puede producirse a partir del próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores. Para ello, ha vuelto a exigir la municipalización del servicio: "sabemos que tiene un coste económico y llevamos años diciéndole desde el Pleno que estudie cuánto cuesta pero no lo ha hecho".

   "El Ayuntamiento aún no ha querido plantar cara y ver cuánto cuesta", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que el Consistorio no puede estar en minoría en un servicio "básico y esencial como la limpieza", algo que va a venir, ha añadido, con la reforma de la Administración local, "que es el camino hacia la privatización de todos los servicios".

   La portavoz socialista ha defendido a los trabajadores de la empresa de limpieza y ha afirmado que tendrán sus razones, "que son absolutamente respetables". En este punto, ha dicho a la empresa que "no puede mantener el máximo de sus beneficios en contra del derecho de los trabajadores"; y ha solicitado al alcalde de la capital que "no se vuelque siempre del lado empresarial y del mantenimiento del beneficio empresarial".

   "No podemos criminalizar a los trabajadores, ellos también están resistiendo continuas rebajas salariales y esfuerzos y a la empresa se le exigen muy pocos sacrificios y de sus intereses empresariales, que se le han mantenido contra viento y marea a pesar de los tiempos actuales", ha apostillado.

   Zorrilla ha defendido también el ahorro para las arcas municipales que conllevaría la municipalización del servicio de limpieza. "La ciudad saldría ganando", ha recalcado, añadiendo que situaciones de desencuentro como la actual volverán a repetirse con esta fórmula de empresa mixta, ya que es "muy negativa" para la ciudad. "Es posible y necesario y urgente volver a estudiar la remunicipalización de la empresa y lo que nos costaría", ha incidido.

   En este sentido, ha apuntado que habría que poner el acento en el sacrificio que tiene que hacer la parte privada --FCC, Urbaser y Sando, que tienen el 51 por ciento del accionariado--, "que tiene un contrato leonino para los intereses del Ayuntamiento, garantizando a estas empresas beneficios millonarios".

   Precisamente, ha opinado que es la parte privada la que tendría que hacer "un mayor esfuerzo y flexibilizar su postura". De hecho, ha insistido en que en el origen del problema está la fórmula de la gestión bajo una empresa mixta, ya que "el contrato es muy perjudicial para el Ayuntamiento".

   Y es que, como ha dicho, "los malagueños somos de los que más pagamos por habitante por el servicio de limpieza y, sin embargo, somos los que tenemos un índice de satisfacción más bajo". Así, ha puesto como ejemplo el caso de Sevilla, con empresas íntegramente públicas, que "ofrece un servicio con menos coste y con una mayor satisfacción".

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