Málaga

Nueve de cada 10 farmacéuticos colegiados malagueños en activo trabajan en una oficina de farmacia

A nivel nacional, el porcentaje de colegiados farmacéuticos que ejerce en oficina de farmacia es del 68,5 por ciento y el de colegiados en activo es del 85,7 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En una farmacia. -

Nueve de cada 10 farmacéuticos colegiados malagueños en activo, es decir el 90 por ciento, trabajan en una oficina de farmacia, según los datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "un dato que acredita la importancia que tiene la oficina de farmacia en Andalucía en el empleo sanitario en general y en el empleo farmacéutico en particular". En lo que respecta a los que no están en activo, el porcentaje ronda el 70 por ciento.

   A nivel nacional, el porcentaje de colegiados farmacéuticos que ejerce en oficina de farmacia es del 68,5 por ciento y el de colegiados en activo es del 85,7 por ciento.

   La dermofarmacia, con el 16,6 por ciento, es la segunda salida profesional, seguida de alimentación --13,9 por ciento-- y ortopedia --13,2 por ciento--. Los profesionales dedicados a la función pública representan sólo un 1,7 por ciento. Dentro de Andalucía, Málaga representa la tercera provincia con mayor peso de la oficina de farmacia en colegiados --92 por ciento--.

   Pero la oficina de farmacia no es sólo la modalidad de ejercicio farmacéutico más importante a fecha actual, sino también la única que ha aumentado año tras año el número de farmacéuticos que la ejercen en los últimos siete ejercicios.

   En 2006 el número de colegiados que trabajaban en oficina de farmacia era de 40.680, mientras que en 2012 era de 44.848. En la siguiente modalidad, dermofarmacia, el número bajó de 9.495 a 8.712.

   También descendió en ortopedia y en alimentación viene descendiendo desde 2009. La caída también de colegiados en activo que trabajan en la administración ha sido notable, de alrededor del 25 por ciento, según han precisado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

   Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor número de colegiados --1.753--, superada tan sólo por Sevilla --2.882--. El número de farmacéuticos colegiados en Andalucía creció apenas un 0,3 por ciento en 2012, por debajo del 0,8 por ciento nacional, observándose una clara desaceleración del crecimiento de colegiados en los últimos seis años, como en toda España. En Málaga ese crecimiento se situó en el 0,4 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN