Málaga

La cuenta general del Ayuntamiento de Málaga de 2012 arroja un resultado positivo de casi 80 millones

Martín Rojo dice que la reducción de gastos con respecto a 2011 fue de unos 45 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha informado este lunes de que la cuenta general de esta administración correspondiente a 2012 de todas las áreas, organismos y empresas municipales ha arrojado, en términos consolidados, un resultado positivo de 79,9 millones de euros, registrándose un incremento de la tesorería municipal en 16,41 millones respecto a 2011.

   La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, presentará este jueves dicha cuenta general cuyo resultado, ha dicho, "ratifica la salud financiera, la solvencia y la capacidad de pago del Consistorio malagueño".

   La cuenta general está compuesta por documentación de Intervención General acerca de la actividad económica realizada por el Ayuntamiento de Málaga en el transcurso del pasado ejercicio. Sus aspectos más relevantes son recogidos en el informe de la Intervención General, directamente en el caso del Ayuntamiento y los organismos autónomos municipales; e indirectamente a través de los informes de auditoría de las cuentas y balances de las sociedades de capital íntegramente municipal. La liquidación del presupuesto 2012 aprobada con anterioridad también forma parte de la misma.

   Según ha indicado en un comunicado el Consistorio, la cuenta general, junto con el remanente positivo de tesorería obtenido en la liquidación del presupuesto de 2012, que ascendió a 63,07 millones de euros, "confirman que tanto las medidas de realismo y prudencia al presupuestar, como las de control del gasto durante la ejecución del presupuesto practicadas por el equipo de gobierno municipal, dan sus frutos y consolidan a nivel interno y externo una situación financiera favorable del Ayuntamiento".

   El hecho de que la tesorería se haya incrementado en más de 16 millones refleja, a juicio de Martín Rojo, "la sólida posición del Consistorio para hacer frente a los pagos en sus vencimientos con total normalidad y supone un afianzamiento de la sostenibilidad de la gestión económica municipal".

   En este punto ha recordado que el Ayuntamiento "no ha necesitado acogerse a los planes extraordinarios de pago a proveedores aprobados hasta ahora por el Gobierno central para las administraciones locales y comunidades autónomas, ni tampoco al previsto para los próximos meses".

   Martín Rojo ha ensalzado los ahorros obtenidos en gastos en todos los capítulos presupuestarios --personal, financieros, compras de bienes y servicios, y transferencias, entre otros--. A ello, ha continuado, ha contribuido el "plan de austeridad permanente en los gastos corrientes, el ahorro obtenido en los gastos financieros a lo largo del año y la aplicación de medidas adoptadas por el Gobierno central, como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 para los empleados municipales, medida que el equipo de gobierno hizo extensiva también a los concejales, directivos y eventuales".

   La reducción de gastos respecto a 2011 fue de un 6,62 por ciento, unos 45 millones de euros; fundamentalmente por los ahorros en compras de bienes y servicio, con una disminución del gasto del 6,95 por ciento; reducción de gastos extraordinarios en cerca de un 48,8 por ciento; la caída del gasto en personal en 5,19 por ciento así como en el volumen de transferencias (26,73 por ciento).

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

   Desde el Ayuntamiento se ha incidido en que, según los parámetros del Banco de España, el endeudamiento a largo plazo experimentó en 2012 una caída de más de siete millones, a lo que se añaden los 17 millones que también se considera deuda, y que se han devuelto por la Participación en los Ingresos del Estado 2008/09 "debido a la errónea previsión del anterior Gobierno central".

   Así, "es la primera vez que se reduce la deuda interanualmente desde 1999". Un dato que, según Martín Rojo, "pone de manifiesto que se inicia un proceso de disminución de la deuda a largo plazo que será continúo en los próximos ejercicios". Añade que también se ha reducido en más de 14,5 millones de euros la deuda a corto plazo, "como consecuencia de la mejora en el plazo de pago a proveedores".

   Ha destacado que el Ayuntamiento contribuye al mantenimiento de la actividad económica de la ciudad y, por tanto, de las empresas que son proveedoras, cerca de 7.000 el pasado año. En este punto, ha apuntado que durante el pasado año el Consistorio y sus organismos autónomos realizaron pagos por más de 534 millones, fundamentalmente para proveedores y transferencias --unos 307 millones de euros--.

   El pago a las empresas se hace "puntualmente y por debajo del período obligado por ley, pasando, según el registro central de facturas del Ayuntamiento, de unos 29 días en 2012 a 26 --a fecha de mayo de este año--".

   Martín Rojo ha resaltado que, pese a la coyuntura actual, la mayor parte del dinero destinado a inversiones realizadas procedía de recursos propios, "de forma que por cada euro invertido sólo 42 céntimos fueron financiados con préstamos". Desde este año, la práctica totalidad de las inversiones proceden de fondos propios, financiadas con ahorro corriente, ha puntualizado.

   La concejala ha resaltado que la ratio de la solvencia municipal, que relaciona el activo total con la deuda, se cifra en torno a un 225 por ciento sobre la deuda total, lo cual significa que el activo, es decir, el patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento, "es 2,25 veces superior a la deuda".

   La ratio de liquidez, por su parte, se incrementa y se sitúa en torno a 188,66 por ciento, "otro indicador de la solidez financiera del Ayuntamiento". Mientras tanto, los de endeudamiento y deuda a largo plazo disminuyen y aumenta el de tesorería con respecto al ejercicio de 2011.

   La concejala ha abogado por continuar con una política económica "realista, con rigor y austeridad presupuestaria, dando prioridad al gasto social y a las estrategias de la ciudad --turismo, cultura y tecnología con el propósito de reactivar la economía para generar empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN