Málaga

Málaga se promociona en China por primera vez para captar viajeros de un mercado en alza en la ciudad

El número de visitantes de esta nacionalidad alojados en los hoteles de la capital se incrementa un 111% y las estancias un 80%

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Málaga capital va a desembarcar por primera vez con acciones promocionales en China. Un mercado que en lo que va de año está experimentando un notable aumento en la ciudad, con un 111 por ciento más de visitantes, 4.935 en total; y un 80,5 por ciento más de estancias --6.265-- que respecto a los primeros nueve meses de 2012.

   De este modo, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades en las ciudades de Shanghai, Hangzhou y Kunming, que incluye presentaciones a los medios de comunicación, reuniones con aerolíneas, agencias de viajes y touroperadores y encuentros con autoridades.

   Además, Málaga estará presente por primera vez en la China International Travel Mart (CITM), la feria turística más importante de Asia, a la que acudirá de la mano de la empresa pública Turismo Andaluz, con quien mostrará la oferta de la ciudad dentro del expositor del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha resaltado este lunes en rueda de prensa los "espectaculares crecimientos" del turismo chino, que corresponden "a un movimiento global de redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera". Por ello, Málaga "no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para los turistas de China en Andalucía".

   España ocupa en estos momentos el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición "muy por debajo de su potencial, pero explicable por el gran desconocimiento que de nuestro país se tiene en China". No obstante, en 2012 ya llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en 2011.

   Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña --58 por ciento--, Madrid --24 por ciento-- y Andalucía --7,7 por ciento-- y dentro de la Comunidad andaluza Málaga fue el principal destino.

   Por todo ello, el edil ha incidido en que el Consistorio tiene que hacer "un gran esfuerzo" para hacerse un hueco en este mercado. En la acción promocional se cuenta con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín; la embajada de España en China, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la aerolínea Turkish Airlines.

   Según el concejal, la promoción se centrará en los segmentos cultural, idiomático y sanitario; además de presentar a los profesionales chinos la oferta experiencial que actualmente tiene la capital de la Costa del Sol y que es un producto muy demandado por este mercado.

   El edil ha estado acompañado en la comparecencia por el director general del Área, Javier Hernández, y Diego Jiménez, consejero delegado de Veturis, la agencia de representación con la que el Área está trabajando en el mercado chino.

   Jiménez ha destacado la importancia de estar en China y ha informado de que su firma tiene ya diseñados productos turísticos para comercializar en este mercado como la posibilidad de celebrar en Málaga cursos deportivos, visitas monumentales o, incluso, viajes de novios, un segmento cada vez más demandado por los turistas chinos, interesados en vivir experiencias únicas en Europa. 

PROGRAMACIÓN

   La acción promocional tendrá dos fases bien diferenciadas. La primera, entre los días 18 y 23 de octubre, se desarrollará en las ciudades de Hangzhou y Shanghai, en las que el Área de Turismo mantendrá reuniones con los principales touroperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas de estas dos grandes áreas metropolitanas. La segunda parte, entre el 24 y el 27 de este mes, tendrá lugar en Kunming, ciudad que este año acoge la CITM.

   El concejal de Cultura, Turismo y Deporte llegará se reunirá en China el 19 con los representantes del Ayuntamiento de Hangzhou, con quienes se está en conversaciones para iniciar el hermanamiento entre las dos ciudades. Además, esta reunión institucional servirá también para poner en marcha la organización de una exposición sobre Pablo Ruiz Picasso, el desarrollo de acciones de emisión y acogida de representantes del sector turístico y medios de comunicación para generar demanda inversa o el intercambio de ideas en materia de gestión turística.

   El lunes 21 la delegación malagueña se reunirá con los directivos de los touroperadores Shanghai Oriental Peace International Travel Service, Shanghai Yoyo Network Technology y CITS Group Shanghai. Las jornadas del 22 y el 23 de octubre estarán también dedicadas a las reuniones profesionales y las visitas puerta a puerta a los principales touroperadores y agentes de viajes del área metropolitana de Hangzhou. La agenda para estos días incluye reuniones con los representantes de Zheijiang Youth International Travel, Hangzhou Youxiake, Hangzhou OTC, Hangzhou New Century o Zheijiang Everbright International.

   El acto central de esta acción promocional se celebrará el martes 22 de octubre en el hotel Victoria Regal de Hangzhou, que acogerá un evento para presentar los atractivos de la oferta turística a agentes de viajes, touroperadores, organizadores profesionales de congresos, profesores universitarios, periodistas especializados y prescriptores profesionales.

   Finalmente, entre el 24 y el 27 de octubre los técnicos de promoción del Área de Turismo estarán en la China International Travel Mart, que registró el año pasado más de 100.000 visitas. En ella están representados 104 países y regiones de todo el mundo en un total de 2.514 expositores.

ESTRATEGIA EN ESTE MERCADO

   Caneda ha recordado que el Área de Turismo está desarrollando un gran número de actividades de promoción dirigidas al mercado chino. De hecho, hace sólo cinco días ha estado en Málaga el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, David Ferrán Priestley, quien ha conocido la oferta del destino junto a jugadores de golf del gigante asiático.

   Además, este martes llegará a Málaga un grupo de cinco redactores y fotógrafos de 'Vision Magazine, una revista alternativa de diseño que se distribuye mensualmente en toda China. Esta publicación tiene previsto realizar varios especiales sobre España, además de un libro de mesa con toda la información sobre los principales destinos turísticos, entre los que se incluye Málaga. Esta acción promocional está organizada por la OET de Pekín con la colaboración de Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol y el propio Ayuntamiento.

   En noviembre, un grupo de 10 agentes de viajes especializados en turismo cultural y gastronómico de China visitarán Málaga. Estarán acompañados por el director de la OET en Guangzhou (Cantón), Antonio de la Morena.

   La inversión realizada por el Área de Turismo en estas acciones promocionales es de 14.000 euros. Esta cantidad incluye los gastos de alojamiento y desplazamiento de la delegación, los visados, el alquiler del espacio para la presentación y el catering para este evento.

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