Málaga

Otro empresario llega a un acuerdo con las acusaciones en una pieza separada de \'Malaya\'

El delito que se le imputa es el de cohecho para acto injusto no realizado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Otro procesado en una pieza separada del caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella (Málaga), ha llegado a un acuerdo con las acusaciones y ha aceptado la pena de seis meses de prisión y multa de 12.000 euros, según han informado fuentes judiciales. Este ha sido el último de los acusados que se ha conformado en esta causa, tras hacerlo el pasado viernes otros cuatro, entre ellos la exedil marbellí Isabel García Marcos.

   El delito que se le imputa es el de cohecho para acto injusto no realizado, según han confirmado a Europa Press las fuentes. El juicio por esta causa iba a celebrarse con un jurado popular a partir de este lunes, pero finalmente no se ha llevado a cabo puesto que los acusados han llegado a un acuerdo tanto con la Fiscalía Anticorrupción como con la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Marbella.

   En esta causa, las acusaciones sostenían que García Marcos y el también exconcejal marbellí José Jaén, ambos condenados en el caso 'Malaya' aunque no es firme, siendo miembros de la junta de gobierno local y tenientes de alcaldes, se concertaron entre sí con la idea de ofrecerse a empresarios que se relacionasen con el Consistorio para realizar una actividad de asesoramiento y de mediación gestionando sus necesidades a cambio de una retribución económica.

   En el caso de estos dos acusados, se conformaron con una pena de un año de prisión, inhabilitación para empleo y cargo público pero solo electo durante tres años, suspensión por dos años para lo mismo y multa de seis meses por un delito de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y por otro de asesoramiento indebido. Asimismo, el viernes se retiró la acusación que había para las parejas de ambos exediles por prescripción.

   En el acuerdo de conformidad alcanzado con García Marcos y Jaén se incluyó de forma expresa que "ninguno de los encargos efectuados llegaron a tener virtualidad" y que "no consta" que por parte de García Marcos o de Jaén se llegaran a efectuar actuaciones administrativas. Asimismo, otros dos empresarios también se mostraron de acuerdo con las acusaciones y con las penas solicitadas de seis meses de prisión y multa.

   El pasado mes de octubre otro empresario acusado en este procedimiento fue el primero en llegar a un acuerdo, por lo que se dictó una sentencia de conformidad en la que se le condenó por un delito de cohecho, al haber aceptado entregar dinero a un exedil marbellí, ya fallecido. Se le impusieron seis meses de prisión y multa de 15.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN