Málaga

La Fiscalía ofrece un grupo de trabajo para investigar los cursos de formación

\"La Fiscalía de Málaga no ha recibido aún los informes de la UDEF que hacen referencia a supuestos fraudes en la concesión de cursos de formación en atención con la Seguridad Social. Cuando se produzca todo ello, lo vamos a examinar\", ha señalado el máximo responsable del Ministerio Público

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción crear un grupo de trabajo para dar el "mayor impulso" a la investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía, una vez que el Ministerio Público reciba los informes sobre el caso que ha redactado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

   En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a entregar al presidente de la Cámara, Jesús Posada, el Libro Blanco del Ministerio Fiscal, Torres-Dulce ha explicado que, según le ha comunicado esta misma mañana el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, la Fiscalía de Málaga aún no ha recibido esos informes policiales.


   "La Fiscalía de Málaga no ha recibido aún los informes de la UDEF que hacen referencia a supuestos fraudes en la concesión de cursos de formación en atención con la Seguridad Social. Cuando se produzca todo ello, lo vamos a examinar", ha señalado el máximo responsable del Ministerio Público.

   En cualquier caso, Torres-Dulce ya ha expresado tanto a Salinas como al fiscal de Málaga su "máxima disposición para organizar un equipo de trabajo en la Fiscalía que dé el mayor impulso posible a la investigación de estos hechos".

LA POLICÍA TIENE SUS RITMOS

   Preguntado si le parece lógico que, una semana después de que este asunto saltara a los medios de comunicación, el tema aún no esté en manos de la Justicia, el fiscal general ha dicho desconocer a qué se debe esta circunstancia.

   "Los órganos policiales trabajan con los ritmos de eficiencia que ellos estiman oportunos. Yo puedo opinar respecto de los ritmos de eficiencia judiciales o del Ministerio Fiscal pero, en cuanto a la Policía, ellos tienen un ámbito de autonomía suficiente para actuar así", ha argumentado.

   Respecto a la filtración del presunto fraude, Torres-Dulce ha indicado que para él "no tiene ninguna trascendencia" que estos asuntos salten a los medios de comunicación salvo, si su publicación tuviera "una trascendencia procesal", algo que, ha añadido, "en este momento" no sucede.

CRITICA FILTRACIONES SOBRE ASUNTOS EN INVESTIGACIÓN

   Eso sí, ha aprovechado para dejar claro que a él "nunca" le "agrada" que haya "filtraciones de asuntos que están en investigación". "Y no digamos ya si además tiene una trascendencia judicial", ha remarcado.

   A su juicio, hay que "mantener un riguroso equilibrio" entre el derecho a la información y la preservación de otros derechos que también son "muy importantes", sobre todo aquellos que "puedan afectar a la presunción de inocencia y a la eficacia de las investigaciones".

   "No voy a hacer ningún comentario de cómo o en qué circunstancias ha saltado esto a la prensa. Sólo digo que, en la sede de la Fiscalía todavía no tenemos noticia de estas informaciones", ha insistido Torres-Dulce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN