Málaga

El PSOE solicitará a De la Torre que se bonifique hasta el 95% el ICIO a las entidades de asistencia social

Gámez considera que la política fiscal del PP es \"injusta\" y la modificación de las ordenanzas para 2015, \"insuficiente\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre. -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará enmiendas a las ordenanzas fiscales para 2015 anunciadas por el equipo de gobierno del PP. Así, propondrá que se bonifique hasta el 95 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las entidades de derecho público y organizaciones que persigan fines de asistencia social.

   Y del 90 por ciento para aquellas obras de eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de viviendas por necesidades derivadas de situación de discapacidad o dependencia de las personas que habitan en ellas.

   Así lo ha anunciado la portavoz municipal socialista, María Gámez, quien ha criticado que "la mayoría de las iniciativas del PSOE en esta materia han sido rechazadas por el PP para no certificar el error en sus decisiones".

   "Ahora se presenta como congelación o rebaja de tributos lo que en realidad es una medida insuficiente para la sobre recaudación que se ha producido en este mandato por el afán recaudatorio del alcalde, Francisco de la Torre", ha afirmado en un comunicado Gámez.

   Para la edil socialista, "la política fiscal del equipo de gobierno es a todas luces injusta y la modificación de las ordenanzas fiscales para 2015 no es acertada ni suficiente para la situación de precariedad económica y de paro que vive la ciudad".
IBI

   Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Gámez ha recordado que la obtención de ayudas "solamente beneficia al uno por ciento de los contribuyentes en la actualidad".

   Por ello, ha abogado por que "las ayudas se extiendan a aquellos malagueños cuyo promedio de ingresos de las personas empadronadas en la vivienda no sean superiores en 1,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" y por que "el grado de discapacidad mínimo exigido para acceder a estas subvenciones sea del 33 por ciento".

   "También queremos que las bonificaciones en materia de plusvalía dejen de beneficiar de forma prioritaria a los grandes patrimonios y se busque la fórmula para beneficiar a las personas que más lo necesitan", ha reclamado.

   En este sentido, el PSOE plantea el establecimiento de una bonificación del 95 por ciento de la cuota y la eliminación de los requisitos relativos al tope máximo catastral de los inmuebles para aquellas viviendas cuyos habitantes tengan un promedio de ingresos de 1,2 veces el SMI.

   "Necesitamos que se flexibilicen los requisitos para acceder a las ayudas asociadas al IBI, de modo que se beneficie a un mayor número de malagueños", ha manifestado la portavoz municipal del PSOE.

   Por último, ha informado de que solicitará la revisión de la forma en que se ha realizado el callejero fiscal actual: "los contribuyentes con viviendas unifamiliares han visto subir desproporcionadamente sus recibos y, por supuesto, la bajada que se pretende del dos por ciento lineal para todos no va a compensar los grandes aumentos que han padecido anteriormente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN