Málaga

El PP pide a la Junta de Andalucía que \"no baje la guardia\" en la lucha contra el sida

\"El Gobierno andaluz debe dejar de mermar las ayudas destinadas a aquellas organizaciones que trabajan a favor de la prevención de la infección por el virus\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Málaga, Ana Mata, ha pedido este sábado a la Junta de Andalucía que "no baje la guardia" en la lucha contra la infección por el VIH, a la vez que ha advertido de "dilaciones injustificadas" en la resolución de subvenciones para proyectos de participación en salud, a las que se acogen aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito del sida.

   "El Gobierno andaluz debe dejar de mermar las ayudas destinadas a aquellas organizaciones que trabajan a favor de la prevención de la infección por el virus", ha señalado en un comunicado la dirigente 'popular'.

   Así, ha explicado que muchas de estas asociaciones han dirigido un escrito al Ejecutivo andaluz reclamando saber, además de la resolución de subvenciones, si el hecho de que sean pagadas con presupuesto de 2015 va a implicar algún cambio en el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados, "entre otros aspectos que la Junta no aclara".

   Mata ha indicado que, con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, "toca recordar todos los avances que la sociedad ha conseguido para contrarrestar esta epidemia y hacer balance de la implicación de las administraciones públicas con este objetivo".

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

   También ha abogado por seguir incentivando desde todos los sectores de la sociedad la prevención de las conductas de riesgo ante la transmisión del VIH. "Desde el PP de Málaga apostamos por la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización en los centros educativos que incidan en la utilización de métodos anticonceptivos y en el respeto y la convivencia con las personas infectadas por el virus", ha expresado.

   Asimismo, ha valorado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúe su "apuesta" para 2015 por la lucha contra el sida manteniendo las partidas destinadas en este sentido. "Es fundamental que los centros sanitarios realicen la prueba de VIH de manera gratuita y se garantice el anonimato de los solicitantes", ha añadido Mata.

   En cuanto al ámbito de las comunidades autónomas, ha incidido en la necesidad de impulsar la rapidez en el diagnóstico, así como el aumento de iniciativas de prevención dirigidas a los colectivos más vulnerables.

   En España se estima que, actualmente, viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente el 30 por ciento desconocen su situación, ya que no han sido diagnosticadas.

   En Andalucía se estima que a finales de 2013 había cerca de 20.000 personas infectadas por este virus. Del total, un cinco por ciento no sabe que tiene la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN