Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La recogida de basura por parte de una empresa externa incendia la huelga de Limasa

De la Torre se planta: retira de su oferta anular el millar de sanciones y no ofrecerá más dinero a la plantilla. El alcalde advierte del efecto de más días de huelga en las futuras contrataciones laborales en Semana Santa mientras Belmonte acusa al Ayuntamiento de "provocar" a la plantilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Escoltados por la policía y bajo la atenta mirada de grupos de piquetes, una empresa privada externa a Limasa recogió ayer residuos de varios puntos de Málaga en el centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz “por motivos de seguridad”. El Ayuntamiento de Málaga actúa así de “oficio” tras ocho días de huelga indefinida de basura, retirando residuos en puntos donde puede provocarse un incendio, o los residuos invaden la calzado, o impiden el tránsito de peatones.
Tras la negativa de la asamblea de trabajadores de la noche del lunes a aceptar el preacuerdo puesto sobre la mesa, que recogía gran parte de las reivindicaciones de la plantilla, el Consistorio se planta. “No hay más margen, hemos llegado muy lejos ya, los malagueños, que son los que pagan, no entenderían dar más conociendo las condiciones de los trabajadores de Limasa”, defendió ayer el regidor popular, Francisco de la Torre.

No pagarán la huelga
Otro punto “innegociable”, según ratificó el primer edil, es el pago de los días de huelga, una vez que se solucione el conflicto, compensando con dobles turnos de trabajo. Además, de la oferta municipal, cuantificada en algo más de 3 millones de euros en 2016 y casi 5 millones en 2017 no se mantendrá tal cual de aquí en adelante. Para desconvocar la huelga, ya no negociarán con retirar las sanciones, casi un millar, impuestas a la plantilla por bajo rendimiento o a los empleados de limpieza que, de forma espontánea, se concentraron el pasado 18 de enero en Los Ruices. “La economía de la ciudad se ve comprometida, en víspera de Semana Santa por una huelga injustificada”, dijo.

Belmonte advierte de que es “una provocación a la plantilla”

El comité de empresa de Limasa denunciará ante el Juzgado de Guardia y la Inspección de Trabajo la contratación de una empresa externa para retirar la basura de las calles en puntos conflictivos, argumentando una “vulneración de los derechos de la huelga”. El presidente Manuel Belmonte consideró ayer “una grave irresponsabilidad” el paso dado por el Ayuntamiento de Málaga y advirtió que es “una provocación” hacia los trabajadores de limpieza.

El líder sindical apuntó en un comunicado que la administración municipal será la “responsable” de los posibles incidentes que puedan surgir por “imprevisibles situaciones conflictivas”. En el comunicado además insisten en que la única parte que ha querido desbloquear el conflicto “ha sido éste comité de empresa” y apuntaron que desde hace dos años piden “reanudar” la negociación del convenio colectivo. “Las pretensiones de los trabajadores son justas, aún teniendo una sentencia favorable”, reivindicaron en el escrito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN