Málaga

El Festival de Málaga pone el acento en el cine de autor con catorce filmes a competición

El Festival de Málaga calienta motores y su decimonovena edición está ya más cerca. El 22 de abril será la puesta de largo de esta nueva cita con el celuloide patrio y ya esta mañana su director, Juan Antonio Vigar, ha avanzado los detalles del evento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Catorce películas competirán en la sección oficial del Festival de Málaga Cine Español que alcanza su decimonovena edición con un crecimiento del interés por el séptimo arte patrio y su alta capacidad de convocatoria, un 5 por ciento más respecto al año anterior. Ésta ha sido una de las muchas noticias que se han anunciado esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

No en vano, un total de 1.785 películas se han presentado a las distintas secciones del certamen malagueño, que tendrá lugar del 22 de abril al 1 de mayo y rendirá homenaje a dos grandes de la escena recientemente desaparecidos, Paco Algora y Chus Lampreave. La versión restaurada de Bruja, más que bruja, en la que Algora estuvo bajo las órdenes de Fernando Fernán Gómez, y la exhibición de Entre tinieblas, en la que Lampreave estuvo dirigida por Pedro Almodóvar en el año 1983, serán el tributo del festival malagueño a estos dos grandes de la historia cinematográfica de nuestro país.

El Festival de Málaga Cine Español calienta motores y la nueva edición en la que Málaga se convertirá un año más en la capital del celuloide patrio está ya más cerca. El 22 de abril abrirá la Sección Oficial, fuera de consurso, el largometraje Toro, dirigido por Kike Maíllo, y con Mario Casas, Luis Tosar, Ingrid García y José Sacristán como protagonistas. A la docena de títulos ya anunciados se suman a la competición los trabajos de Carles Torras (Callback), Alba González de Molina y su Julie y Miguel Ángel Lamata con Nuestros amantes. Fuera de concurso se proyectará la película Acantilado de la cineasta Helena Taberna.

La sección a competición queda completada con los filmes Cerca de tu casa, de Eduard Cortés; El rey tuerto, de Marc Crehuet; Gernika, de Koldo Serra; El futuro ya no es lo que era, de Pedro Luis Barbero; Kóblic, de Sebastián Borensztein; La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París; Rumbos, de Manuela Burló; Zoe, de Ander Duque; La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; La punta del iceberg, de David Cánovas, y Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

En definitiva, una apuesta por la combinación entre la veteranía detrás de la cámara, la nueva mirada de los jóvenes cineastas y el cine de autor. “Todas ellas ofrecen una imagen fija del cine español al aunar nombres que tienen una trayectoria importante con otros más jóvenes, con mirada distinta y más vanguardista”, ha afirmado el director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar.

En ZonaZine, una sección en la que se trabaja “de modo no ruidoso, pero sí eficaz” está integrada por seis películas, con gran singularidad y un marcado acento autoral. El perdido, de Christophe Farnarier; Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; Estirpe (Adrián López), con Sergio Peris-Mencheta en el reparto; Kauflanders, con la realización de Olaia Sendón; Cenizas (Llàtzer García) y Los comensales, con Juan Diego Botto y Silvia Abascal como actores principales completan la competición de ZonaZine.

Málaga Premiere presentará, por otro lado, dos películas de ficción y dos documentales. Así, el cineasta malagueño Manuel Menchón traerá a su tierra natal su producción La isla del viento, que narra  el exilio de Miguel de Unamuno a la isla de Fuerteventura. El otro filme es El signo de Caronte, dirigido por Néstor F. Dennis y con Rubén Cortada como protagonista. Por su parte, los documentales son Malú: ni un paso atrás, dirigido por Curro Sánchez Vela, y 10 años con Bebe, de Hernán Zin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN