Málaga

Los estudiantes andaluces, 'bronce' en emprendimiento en España

El 30,7% de jóvenes andaluces ha emprendido un proyecto o piensa hacerlo, cuatro puntos por encima de la media nacional. Atraen marketing, comercio o educación

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  • Proyecto Educa 2020

Los estudiantes andaluces de Educación Superior (tanto de Universidad como de Formación Profesional) ocupan el tercer puesto nacional -por detrás de Madrid y Canarias- en deseo emprendedor, según una encuesta a 9.000 alumnos en España, enmarcado en el proyecto "Educa 2020" patrocinada por la Fundación AXA.

El estudio, presentado hoy en Málaga, refleja que el volumen de jóvenes de Andalucía que han emprendido un proyecto o piensan hacerlo supone un 30,7 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que la media española.

Un 31,9 por ciento de los estudiantes andaluces aspiran a trabajar en la administración pública frente al 25,2 por ciento de la media nacional.

Por contra, tener un empleo en una multinacional no está tan deseado, ya que se únicamente supone un 16,8 por ciento en Andalucía, mientras que en el conjunto de España esa cifra se eleva al 22,6 por ciento.

Crear su propia empresa supone el objetivo del 19,8 por ciento de los encuestados andaluces, ligeramente superior a los resultados nacionales (18 por ciento).

Los sectores que más voluntad emprendedora atraen son el bloque de mercadotecnia, publicidad y diseño; el comercio; la educación y los servicios profesionales de asesoría. En el sector de la agricultura y la ganadería, áreas importantes para la economía andaluza, no se percibe un carácter emprendedor.

El presidente de Educa 2020, Fernando Jaúregui, ha destacado que los estudiantes superiores españoles son "poco emprendedores" al encontrarse "lejos" del índice europeo, aunque hay diferencias de interés entre las distintas comunidades, y dentro de Andalucía resalta el desarrollo emprendedor de Málaga.

El sondeo revela que lo que más valoran los estudiantes andaluces de Educación Superior es tener un puesto de trabajo asegurado, mientras que restan más importancia a tener un empleo desafiante, lo cual -ha indicado Jaúregui- "contradice los porcentajes de voluntad emprendedora".

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, ha argumentado que la generación "milenial" (que han cumplido su mayoría de edad en el siglo XXI) es emprendedora por haberse desarrollado en un contexto de incertidumbre por la crisis económica.

Ha resaltado la ventaja de que sean nativos digitales en un entorno en el que se prevé que más del 60 por ciento de las profesiones en 2020 serán de nueva creación y vinculadas a las nuevas tecnologías y ha apuntillado que el coste de oportunidad de emprender es "muy bajo" para poder experimentar.

El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha explicado que el estudio pretende ser una "radiografía" que invite a la reflexión para poder tomar medidas y acciones que puedan generar un contexto adecuado para innovar.

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