Málaga

Rescatan a una pareja de senderistas perdidos en los Montes de Málaga

Equivocaron la ruta de vuelta al Jardín Botánico donde habían estacionado sus coches tras almorzar en una venta a varios kilómetros de donde fueron hallados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lugar del rescate -
  • Los policías locales pudieron saber que no les quedaba agua y carecían de linternas y ropa adecuada de abrigo

Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga rescataron la tarde-noche del domingo a dos senderistas, una mujer y un hombre de 46 y 58 años de edad respectivamente, que se habían perdido en el Parque Natural Montes de Málaga.

La caminata comenzó sobre las 11:00 horas de la mañana, después de que ambos estacionaran sus vehículos en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, disponiéndose a recorrer a pie los kilómetros (hay un total de 4 en línea recta) que le separaban de la venta en la que almorzaron, ubicada en la carretera de Colmenar.

Tras comer, reiniciaron la marcha de vuelta hasta el Jardín Botánico, equivocando la ruta en alguna de las encrucijadas de caminos y dirigiendo  sus pasos hacia el norte, en lugar de tomar el itinerario correcto  hacia el oeste.

Sobre las 20:30 horas de la tarde, conscientes de que se habían desorientado y de que no lograban dar con la ruta de vuelta, decidieron avisar a los servicios de emergencias, telefoneando a la Sala 112 para explicarles lo sucedido.

Tras conocer los hechos, la Sala 092 de la Policía Local de Málaga comisionó a varias unidades, entre ellas una del GRUPRONA del propio cuerpo policial, cuyos agentes contactaron directamente por teléfono con las víctimas, que les explicaron “que estaban refugiadas en una ruina, justo al final de un camino, para que no les diese el viento”.

Además, los policías locales pudieron saber que no les quedaba agua y carecían de linternas y ropa adecuada de abrigo, ya que al no tener previsto quedarse hasta tan tarde, solo contaban con unos cortavientos.

Gracias a una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, uno de los policías locales pudo recibir en su móvil la ubicación exacta en la que se encontraban, lo que, junto con el conocimiento previo que los agentes  tienen de la zona y las indicaciones recibidas, les llevó a localizar a la pareja poco más tarde de las 21:30 horas de la noche.

Acto seguido, tras ofrecerles algo de agua y comprobar que se encontraban en perfecto estado, los policías locales los trasladaron hasta el Jardín Botánico, para que pudieran tomar sus respectivos vehículos y marcharse a casa sin más contratiempos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN