Málaga

El CAC Málaga acoge una retrospectiva exclusiva de Mark Ryden

'La cámara de las maravillas' expone 55 obras del norteamericano para sumergirnos en el complejo mundo del 'padre del Surrealismo Pop'.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El artista Mark Ryden -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado este viernes en exclusiva la primera exposición restrospectiva de Mark Ryden en Europa. 'Cámara de las maravillas' es título de la muestra, comisariada por Fernando Francés y compuesta por un total de 55 obras. Abarca diferentes lienzos de pequeño y gran formato, además de varias esculturas que resumirán y ayudarán a comprender el complejo mundo del 'padre del Surrealismo Pop'.

Según han explicado en rueda de prensa, la obra del artista oscila "entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea "entre lo melancólico y lo perturbador". El mundo de Mark Ryden es un lugar "impregnado de dulce nostalgia y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales".

Esta exposición, que abarca 20 años de creaciones, se presenta como una de las más importantes en la trayectoria de Mark Ryden, en palabras del propio artista. Estará abierta al público hasta el 5 de marzo de 2017.

Mark Ryden (Oregón, EEUU, 1963) es un artista controvertido y no pretende criticar a la sociedad con su arte. "Mis motivaciones no son juzgar o crear controversia intencionalmente. Simplemente observo la vida y la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas", ha afirmado.

Cuando era joven se mudó hasta en nueve ocasiones, hecho que le convirtió en un niño tímido e introspectivo que vivía siempre recluido en su propio mundo. Este universo, que ahora es un éxito a nivel internacional, se expone por primera vez en Europa de forma retrospectiva en el CAC Málaga hasta el próximo 5 de marzo.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, el interés de Ryden "estaba mucho más cercano al arte comercial y a las nuevas corrientes underground influidas por movimientos musicales como el rock, el deathrock, el heavy metal o el punk; así como la atracción por lo esotérico y la subcultura gótica, la iconografía cotidiana procedente del cómic, la ilustración y los posters, la publicidad en una especie de postmodernidad no oficial, la literatura fantástica o el road movie, entre otros".

Una parte esencial del proceso creativo de Ryden es la inspiración de su colección de objetos. Por ello, el artista eligió de manera conjunta con Francés el título de la exposición 'Cámara de las maravillas', ya que su trabajo comienza en un "gabinete de curiosidades", según han explicado. Tanto su estudio como su propia casa están repletos de objetos pertenecientes a mercados y tiendas de antigüedades de todo el mundo, por los que el artista se siente atraído ya que evoca recuerdos de su infancia.

En esta retrospectiva podrán contemplarse obras de todas sus series, algunas pueden resultar contemplativas ('The Snow Yak Show'), o desconcertantes ('Blood'), extravagantes ('The Meat Show'), algunas impregnadas de naturaleza ('The Tree Show'), varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías ('The Gay 90's') y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas ('Bunnies & Bees'), pero todas impregnadas con un fuerte sentimiento provocativo no intencionado.

Entre su iconografía más utilizada, también se encuentra la figura del presidente estadounidense Lincoln, representada como un héroe que liberó a los esclavos. Expuestos a la imagen de Lincoln desde muy pequeño, hay "algo muy especial sobre esta imagen icónica", según Ryden. Para el artista, al ser una de las primeras personas fotografiadas del mundo, ha manifestado que "hay algo extraño y asombroso sobre su cara y la imagen que transmite en las fotografías", siendo finalmente 'beatificado' por Ryden.

La obra principal de la exposición, 'Wood Meat Dress', ha sido creada expresamente para la exposición en el CAC Málaga. Realizada en madera, trata un tema recurrente para Ryden como es la carne, la "sustancia física que alberga nuestros espíritus", han explicado. El artista quiere lograr un paralelismo con la madera y el árbol, simbolizando esto último a aquellos objetos sin valor pero que provienen de un árbol que hace tiempo estuvo vivo.

En este sentido, Ryden quería que la pieza fuera tan grande como un árbol --2,44 metros por 91,5 centímetros-- y exponerla en España. En el viaje realizado durante la Semana Santa de Málaga en 2016 para el diseño y organización de la exposición, Mark Ryden pudo visitar anticuarios, tallistas y doradores que le explicaron el fervor y la tradición por las esculturas en la ciudad de Málaga, de ahí el simbolismo tan especial de esta pieza.

Por otra parte, ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía --'Queen Bee' 2016, 84 x 60 centímetros-- cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web www.cacmalaga.eu, además del catálogo de la exposición y otra edición de su plato surrealista.

MARK RYDEN

Ryden se graduó en 1987 en el Art Center College of Design de Pasadena (California, EEUU) y dedicó su producción inicial al diseño comercial. En esta época, Ryden realizó dibujos para varias portadas de discos, por ejemplo para Red Hot Chili Peppers ('On Hot Minute') o Aerosmith ('Love in an Elevator'), además de 'Dangerous' de Michael Jackson, esta última podrá verse en el CAC Málaga.

En 1998 expuso por primera vez de manera individual en la Mendelhall Gallery de Pasadena con una muestra titulada 'The Meat Show'. Desde entonces, su carrera artística se ha desarrollado de forma imparable y ya destacan en su currículum importantes muestras individuales y colectivas en centros de todo el mundo como la galería Paul Kasmin de Nueva York, Michel Kohn Gallery de Los Ángeles, la Tomio Kamaya Gallery de Tokio, el Frye Art Museum de Seattle o el Museum of Contemporary Art de Los Angeles, MOCA.

En la primavera de 2017, sus diseños para los sets y el vestuario de la obra 'Whipped Cream', una producción del American Ballet Theatre, podrán disfrutarse en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN