Málaga

Unicaja juega un clásico en Vitoria con la mente puesta en los playoff

El partido entre el Baskonia y el Unicaja se jugará el próximo domingo 7 de mayo en el Buesa Arena a partir de las 18:30 horas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El partido entre el Baskonia y el Unicaja se jugará el próximo domingo 7 de mayo en el Buesa Arena a partir de las 18:30 horas.

Este fin de semana el Unicaja regresa a la competición tras 11 días sin partidos. Y lo hará en una de las pistas más complicadas del baloncesto europeo, el Buesa Arena de Vitoria. Joan Plaza en este tiempo de entrenamientos ha podido recuperar a Nemanja Nedovic, ausente en el último encuentro ante ICL Manresa por esguince de tobillo. Domingo de clásico del baloncesto español en Vitoria ante el Baskonia, el segundo equipo ante el que más veces se ha enfrentado el Unicaja en toda su historia (105 encuentros).
Encuentro de clásica rivalidad el que el Unicaja afronta el domingo en el Buesa Arena de Vitoria ante Baskonia. Será un duelo con sabor a playoff: el equipo vitoriano ocupa la 3ª posición de la Liga Endesa con un balance de 21 victorias y 8 derrotas, mientras que el conjunto malagueño es quinto con 19 victorias y 10 derrotas. A falta de 3 jornadas para el final de la Fase Regular, este partido podría ser el preludio de una de las próximas eliminatoria del Playoff ACB.

Ambos equipos se han enfrentado esta temporada en una ocasión, el partido de la primera vuelta jugado en el Martín Carpena. En aquella ocasión la victoria cayó del lado del Unicaja, que se impuso a Baskonia por 82 a 72. Los jugadores más destacados del equipo que dirige Joan Plaza fueron Kyle Fogg (19 puntos) y Jamar Smith (15 puntos), en un partido en el que el técnico malagueño no pudo contar con Nemanja Nedovic por lesión.

Con respecto a ese enfrentamiento jugado en Málaga, el técnico baskonista cuenta también con una novedad, la presencia del base Nico Laprovittola. El jugador argentino llegó a Vitoria a finales del pasado mes de enero después de pasar los primeros meses de temporada en los San Antonio Spurs de la NBA.

Hay que destacar que Baskonia jugó el jueves en la pista de Iberostar Tenerife, partido aplazado de la jornada 30. Los vitorianos ganaron en un partido intensísimo por 72 a 76, en el que el conjunto chicharrero tuvo opciones de ganar hasta la penúltima jugada del encuentro. Sito Alonso no pudo contar en este encuentro con el base Shane Larkin por un golpe en la cabeza, por lo que habrá que ver si estará disponible para el domingo.

Este jugador es el máximo anotador y el más valorado de Baskonia. Con sus 14.1 puntos y 15.8 de valoración en ambos apartados estadísticos de la ACB ocupa la sexta posición. Además, Larkin también destaca como uno de los mejores de la liga en recuperaciones (4º con 1.48 balones recuperados por partido), acompañado en este apartado por su compañero Adam Hanga, que recupera 1.30 balones de media por encuentro.

Si nos detenemos a analizar las estadísticas de equipo de ambas plantillas, vemos cómo la lucha por el rebote puede ser una de las claves del partido. El conjunto vitoriano es el mejor rebotes en defensivos de la competición nacional (25.93) y el segundo en rebotes totales (36.31). El Unicaja lo sigue de cerca, cuarto en rebotes ofensivos (11.10) y sexto en rebotes totales (34.17). Además, el equipo malagueño es el mejor de la competición tanto en asistencias (18.86) como en porcentaje en tiros de 3 puntos (39.28%). Los baskonistas destacan como el tercer mejor ataque ACB (84.28), misma posición que ocupan en mates realizados por encuentro (3.03). El Unicaja, por su lado, es mejor que su próximo rival en valoración (4º con 93.88), estando ambos equipos muy parejos en cuanto a la defensa. Baskonia es quinto en este apartado (77.10 pts. recibidos) y el Unicaja es sexto (77.34 pts. recibidos por encuentro).

El Unicaja ante Baskonia con Joan Plaza

No se le ha dado mal las visitas al Buesa Arena al Unicaja en las últimas temporadas. Desde la llegada de Joan Plaza al banquillo malagueño el balance en estos enfrentamientos es de 9 victorias y 5 derrotas a favor del equipo malagueño. Las visitas al Buesa Arena del Unicaja con el técnico catalán se han resuelto hasta el momento con 3 victorias para cada equipo. De hecho, la pasada temporada el equipo malagueño ganó por un clarísimo 56 a 83 en la cancha del Baskonia.

Hay que señalar que Baskonia es el segundo equipo ante el que más veces se ha enfrentado el Unicaja en toda su historia, en total son 105 partidos hasta el momento. Solo hay un equipo ante el que el Unicaja se haya medido en más ocasiones, el F.C. Barcelona, ante el que por el momento ha jugado 120 partidos.

Nemanja Nedovic: "Va a ser un gran test para el playoff"

En la previa del encuentro ante el Baskonia, Nemanja Nedovic ha destacado las ganas del equipo de volver a competir tras el descanso del pasado fin de semana y la relevancia del encuentro: "Es un partido importante para ver dónde estamos ahora. Creo que hemos mejorado mucho pero este partido va a ser un gran test de playoff para nosotros, es posible que juguemos con ellos en cuartos. Son un equipo de Euroliga, han jugado el playoff de Euroliga y va a ser un partido muy duro".

El equipo tiene opciones de quedar en una de las cuatro primeras posiciones y va a luchar por ellas y por ganarse así el factor cancha en la primera eliminatoria: "Quedar entre los cuatro primeros es un objetivo para nosotros. No hemos jugado un partido en los últimos 9 días, y todos que queremos ver cómo estamos respecto a los equipos de Euroliga. Baskonia también querrá asegurarse la posición entre los 4 primeros así que será un partido interesante y seguro que duro".

Por último, el escolta ha destacado el potencial del rival del domingo (18:30 h.): "En cada posición tienen dos jugadores de alto nivel, pero creo que su juego exterior es más peligroso, con Larkin, Beaubois y Hanga, entonces va a ser muy duro para nosotros los aleros y los bases pero también una gran oportunidad para demostrar que podemos jugar Euroliga".

Alberto Díaz: "Con Baskonia siempre hay una gran rivalidad"

El base malagueño también habló en la previa del encuentro, destacando el gran momento de forma del rival: "Siempre hay mucha rivalidad con el Baskonia. Va a ser un partido complicado porque ellos están en un gran momento en la Liga y en la Euroliga, le han plantado cara al CSKA, así que va a ser un rival muy duro".

También habló sobre la opción de ser cabeza de serie: "Es complicado pero es nuestro objetivo y queremos intentarlo. Tenemos grandes equipos delante pero por qué no creer que podemos quedar entre los cuatro primeros"

El equipo está preparado para volver a la competición. Lo afirma Alberto: "Con la derrota ante el Barcelona nos costó seguir en la dinamica positiva que llevábamos pero sacamos una buena victoria ante el Manresa y creo que estos días de descanso y centrados en corregir pequeños detalles, nos va a venir bien".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN