Málaga

La Junta localiza e inmoviliza lotes de atún con histamina

Detectan 12 casos confirmados por intoxicación alimentaria en la provincia de Málaga aunque ninguno de ellos ha precisado hospitalización

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lomos de atún. -
  • Detectan 12 casos confirmados por intoxicación alimentaria en la provincia de Málaga aunque ninguno de ellos ha precisado hospitalización

La delegada territorial de Salud en la provincia de Málaga, Ana Isabel González, ha afirmado este jueves que todos los lotes de atún fresco --de la especie thunnus albacores-- en los que se ha detectado histaminas "están localizados y eliminados de consumo".

Al mismo tiempo, González ha aclarado que actualmente existen 12 casos confirmados por intoxicación alimentaria (histaminosis) en la provincia de Málaga, ninguno de ellos ha precisado hospitalización, e insiste en que sus síntomas son "de una reacción alérgica", tales como ronchas, cefaleas, dolores de cabeza y abdominales, náuseas y vómitos. "Todos leves y que pasan en unas horas", ha agregado.

La aparición de las histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

En la comunidad andaluza se han detectado, en total, 38 casos de personas afectadas por esta intoxicación alimentaria desde el pasado 5 de mayo. La Consejería de Salud amplió este pasado miércoles la alerta y ha inmovilizado otro lote de este producto elaborado por la empresa almeriense Garciden, alcanzando así los seis lotes retirados del mercado, identificados en sus seis últimas cifras del lote del etiquetado como 170501, 170502, 170503, 170504, 170505 y 170506.

La Junta, a través de su Servicio de Seguridad Alimentaria, recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco desde el 25 de abril, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde a alguno de los lotes alertados citados anteriormente comercializados por la empresa. De ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN