Málaga

La Iglesia Católica apoya a los inmigrantes de Archidona

Considera que "Identificarles con delincuentes es injusto" e Interior intentará no apurar el plazo de 60 días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel de Archidona. -
  • Considera que "Identificarles con delincuentes es injusto" e Interior intentará no apurar el plazo de 60 días

Los obispos españoles han respaldado la denuncia de Cáritas contra el internamiento de medio millar de migrantes en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga) y han subrayado que identificar a inmigrantes o refugiados con "delincuentes" es "una enorme injusticia".

Así lo ha precisado este lunes 27 de noviembre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa posterior a la CX Asamblea Plenaria de la CEE que se celebró la semana pasada en Madrid y reunió a todos los obispos.

Preguntado por la opinión de la CEE sobre la decisión del Gobierno de alojar a migrantes llegados a las costas españolas en la futura cárcel de Archidona, por falta de capacidad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el portavoz de los obispos ha indicado que no puede más que "respaldar" la denuncia de Cáritas, que la semana pasada elevó una queja al Defensor del Pueblo por considerar que se está incumpliendo la Ley de Extranjería, la cual establece el carácter no penitenciario de los centros de internamiento.

Además, Gil Tamayo ha subrayado que "cualquier identificación entre inmigrante o refugiado y delincuente es enormemente injusta, ya de por sí" y ha recordado que el Papa Francisco invita a "la acogida" de estas personas.

Asimismo, ha apelado a los "principios de humanismo con raíces cristianas" y a los derechos fundamentales y ha reivindicado la posición de la Iglesia católica junto a los más débiles, en este caso, los migrantes.

EL VATICANO TAMBIÉN RESPALDA A CÁRITAS

En este mismo sentido se ha pronunciado recientemente en una entrevista con Europa Press, el subsecretario de la sección dedicada a los migrantes y refugiados del Vaticano, Fabio Baggio, quien ha recordado que la Iglesia católica dice "no" a "cualquier tipo" de centro de detención de migrantes y ha mostrado su apoyo a la Iglesia española en relación a la denuncia de Cáritas por el internamiento de migrantes en Archidona.

"La Iglesia católica siempre ha sido muy clara con el tema de la detención administrativa diciendo 'no' a cualquier tipo de campo de detenciones que pueda existir, y no podemos no apoyar lo que la Iglesia Católica de España está llevando adelante con su propia campaña para que estos migrantes y refugiados sean tratados como seres humanos", ha indicado Baggio.

INTERIOR

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona (Málaga) será temporal y que "se intentará no agotar el plazo de sesenta días de estancia máxima previsto en estos casos".

Nieto ha mantenido un encuentro esta mañana con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, para trasladarle los detalles del dispositivo en la cárcel tras la llegada masiva de inmigrantes la semana pasada, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La reunión se ha prolongado durante casi dos horas y se ha desarrollado "en un clima de cordialidad y lealtad institucional", según Interior.

Además, el secretario de Estado ha informado en el encuentro de que este centro penitenciario, denominado Málaga II, se inaugurará en los primeros meses de 2018, tal y como estaba previsto.

La utilización de la cárcel de Archidona ha estado motivada "por una situación excepcional de llegada de inmigrantes irregulares a las costas de Levante, procedentes sobre todo de Argelia, y que no pudieron alojarse en los demás Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) al estar al máximo de su capacidad", añade el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN