Málaga

Más de 13.000 personas visitan los sueños de Goya y Ensor en un mes

La exposición puede visitar en el Museo Thyssen hasta el 28 el enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EXPOSICIÓN GOYA - ENSOR. -
  • La exposición puede visitar en el Museo Thyssen hasta el 28 el enero

Más de 13.000 personas disfrutaron ya durante el primer mes de la exposición  Goya-Ensor. Sueños al vuelo,  en la que se reúne por primera vez en España los grabados de  dos  grandes  maestros  como  fueron  Francisco  de  Goya  (1746-1828)  y  el  pintor  de  origen  belga James Ensor (1860-1939), unidos por una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades que plasmaron  en  imágenes  fantásticas  y  grotescas  que  podrán  visitarse  en  la  Sala  Noble  del  Museo Carmen Thyssen Málaga hasta el próximo 28 de enero.

Un  total  de  cuarenta  grabados  del  aragonés  y  doce  aguafuertes  y  una  litografía  del  pintor  belga
sumergen al espectador en un mundo onírico que lo traslada a otros mundos. Las estampas de Goya
pertenecen a dos de sus series más reconocidas, ‘los Caprichos y ‘los Disparates’, entre los que se
encuentra  su  conocida  obra  ‘Los  sueños  de  la  razón  producen  monstruos’  de  1799.  Los  temas
recogidos  son  variados,  pero  toman  protagonismo  los  relacionados  con  la  brujería,  el  cortejo,  las
convecciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación. 

En las obras expuestas, Goya consigue una ambientación nocturna en las escenas mediante el uso
del  aguatinta,  técnica  con  la  que  modernizó  el  procedimiento  del  aguafuerte  y  que  le  permitía  a  su vez  crear  escenarios  oscuros  y  atmósferas  misteriosas,  donde  las  pesadillas  cobran  vida  e  inundan de temor la mente del hombre.
Por  su  parte,  Ensor  es  uno  de  los  pintores  más  reconocidos  de  la  tradición  belga,  es  un  autor
inclasificable. Familiarizado con el mundo de las máscaras que se vendían en la tienda familiar para
el carnaval de Ostense, Ensor creó también un mundo oscuro, irónico e inquietante que lo vincula de
forma directa con el artista aragonés.

Pero a pesar de ser autores de “sentimientos universales”, cada uno es representativo de su época.
Goya  fue  el  pintor  del  individuo,  de  sus  temores  y  del  enfrentamiento  entre  iguales;  mientras  que Ensor  lo  fue  de  la  turba  y  la  multitud.  Los  rostros  de  los  personajes  de  Goya,  embrutecidos  por  la guerra y la maldad, se convierten en máscaras, pero las de Ensor tienen vida propia y suplantan losrostros. 

Para  el  maestro  español  la  intención  de  estos  grabados  era  didáctica,  pretendía  combatir  los  vicios humanos  mostrándolos  de  forma  descarnada.  Sin  embargo,  en  el  pintor  belga  existe  un  deseo  de provocación  y  una  complacencia,  a  veces  con  un  matiz  tragicómico,  por  mostrar  lo  macabro  y escatológico, el desorden y la locura colectiva como paradigma de los nuevos tiempos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN