Piden más seguridad para la mujer en las líneas nocturnas de autobús

Publicado: 07/03/2018
Málaga Ahora pide la ampliación de líneas y horarios, paradas a demanda de mujeres en las horas nocturnas y encuestaS para detectar los puntos negros
“Una trabajadora que salga de su puesto de trabajo en Mercamálaga a las a las 22:30 debe caminar 2 kilómetros para coger la línea de autobús, mientras que si sale a las 23:00 ya no puede usar ninguna”. Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, ha ilustrado con este gráfico ejemplo la moción que su grupo presentará la semana que viene en la Comisión de Urbanismo y movilidad. La moción recoge que “las necesidades de seguridad de las mujeres y niñas se deben tener en cuenta no solo en el transporte público en sí, sino también cuando se desplazan hacia la parada o desde ella”. Torralbo ha señalado que “los lugares peligrosos en el camino hacia el transporte público pueden incluir calles sin alumbrado suficiente, umbrales poco expuestos, espacios oscuros y desérticos o edificios abandonados”.

Solo tres líneas nocturnas

Actualmente nuestra ciudad únicamente cuenta con el servicio regular de 3 líneas nocturnas a partir de las 23:00 (otra línea, la N3, solo está operativa los fines de semana). “Si durante el día el 90% de la población de la ciudad cuenta con una parada a menos de 300 metros de su domicilio, por la noche el acceso puede suponer un desplazamiento de 2 km (aproximadamente media hora a pie para una persona sana)”.

Por eso, la moción pide que se revisen las líneas nocturnas de la EMT y se amplíe el recorrido de la línea N4 hasta el Hospital Clínico, de manera que incluya las zonas de ocio de calle Plutarco y aledañas, muy frecuentadas por jóvenes. También pide que se modifique la N3 para que pase a ser diaria y su recorrido cubra zonas por las que no transitan otras líneas, como es el área, muy poblada, de Tiro de Pichón y otras barriadas, además de Mercamálaga, complejo de intensa actividad nocturna al que, sin embargo, no se le ofrece servicio

Otra de las medidas que Torralbo defenderá en la Comisión tiene que ver con con el estudio se está realizando sobre las paradas a demanda de mujeres en horario nocturno, que pide que se acelere y se le incorporen más medidas, como iluminación de las paradas más aisladas. Se trata de una iniciativa que ya funciona en ciudades como Toronto desde 1991 y que recientemente fue aprobada para Bilbao. Siguiendo el ejemplo de esas ciudades, Torralbo cree necesario “que se realicen encuestas específicas a las mujeres con el objetivo de detectar las situaciones que nos disuaden de usar el transporte público y así eliminar esas barreras, al tiempo que el personal de la EMT (con solo 87 mujeres entre sus 850 trabajadores) reciba sobre seguridad y atención a mujeres”. Torralbo ha recordado que el casi un 10% de la población malagueña usa el transporte público para sus desplazamientos cotidianos.

“El Ayuntamiento y la Diputación han violentado el derecho a la huelga del 8M”

Torralbo se ha hecho eco también de la polémica circular que el Ayuntamiento envió ayer a toda la plantilla municipal para amenazar con sanciones a quienes se sumaran a la huelga feminista convocada para mañana, que tuvo que rectificar a las dos horas. Hoy mismo ha trascendido una circular similar en la Diputación provincial: “Es grave que el jefe de personal municipal desconozca la ley y amanece a quienes ejerzan su derecho constitucional». Ha recordado que la huelga de mujeres de este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, «no solo está legalmente convocada, sino que el Ayuntamiento la apoya gracias a una moción institucional presentada por Málaga Ahora”. Para Torralbo, “es evidente que las dos instituciones han violentado el derecho a la huelga y han creado confusión intencionadamente”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información