Málaga

Sube la violencia machista hacia los hijos para castigar a las madres

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga alertan del aumento de casos de este tipo: se han atendido a 302 mujeres y 150 menores en 2019

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un total de 52 jóvenes entre los 16 y 22 años, donde el mayor problema es el control
  • Asesoramiento Jurídico Urgente para 913 féminas a través de 010
  • Participación de 239 víctimas en el servicio de empleo, 63 obtuvieron un trabajo

“Quieren hacer daño al hijo o a la hija”, ha alertado Lidia Valle, trabajadora social del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Desde hace unos años, el número de casos de hombres que violentan, de forma física o psicología, a los hijos para maltratar a la mujer está aumentando, ha asegurado.

Salía un niño de clase súper asustado y angustiado, porque el padre le había dicho que cuando llegara a casa iba a encontrar la sangre corriendo por los escalones

La violencia empleada por el agresor machista está incrementándose, “ya no solo es la violencia directa hacia la mujer; el hombre agresor está teniendo otra táctica, quiere hacer daño convirtiendo a los menores en víctimas directas”, ha lamentado esta trabajadora social.

Así, ha matizado que “ya no es la violencia de género a la que estábamos acostumbrados en el hogar de marido que pega, insulta o controla a la mujer, sino el ‘te voy a hacer sufrir toda la vida porque te voy a hacer lo que más te duele”, ha dicho, explicando que se trata de “asesinar al hijo, por ejemplo, o cortar la libertad del hijo impidiendo que vaya a la universidad”.

Así, ha puesto de ejemplo una conversación mantenida con el director de un colegio: “Salía un niño de clase súper asustado y angustiado, porque el padre le había dicho que cuando llegara a casa iba a encontrar la sangre corriendo por los escalones”.

Con ello, Valle ha querido mostrar el drama que viven las mujeres víctimas de violencia machista y, en algunos casos, los hijos de estas. “No tiene solamente miedo hacia ella, el miedo es no poder vivir sin sus hijos”, ha dicho, agregando que estas situaciones provocan que “la mujer presente la denuncias más tarde”.

Datos de 2019

El Área de Igualdad ha atendido a 302 mujeres en los distintos programas y prestaciones dirigidos a víctimas de violencia machista a lo largo del 2019. Además, para el correcto desarrollo de los mismos han sido necesarias 3.329 intervenciones. En el 2018 las mujeres atendidas fueron 272 y en el 2017 251.

Se ofrece a estas mujeres Intervención social, Intervención psicológica, atención psicológica a menores (hijas e hijos de mujeres de estas víctimas), atención a adolescentes, orientación laboral, asesoramiento jurídico, servicio de teleasistencia, pisos de transición y fomento de la autonomía personal de las mujeres.

En referencia a la intervención psicológica, 268 mujeres recibieron este servicio para su recuperación y proceso de ruptura del ciclo de la violencia.

Del mismo modo, 150 hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia machista también obtuvieron atención psicológica para superar “la violencia sufrida directamente o a través de la madre”, ha recalcado Isabel Macías, otra de las trabajadoras del Área de Igualdad. “Si en la casa vive una situación de violencia junto a su mamá imagínate lo que es eso para un niño o una niña… es el infierno”, ha subrayado.

Respecto a las jóvenes entre 16 y 22 años, el Área de Igualdad de Oportunidades tiene un programa específico para afrontar la violencia en este colectivo. En el año 2019 se atendieron a 52 jóvenes tanto en sesiones individuales como grupales.

Valle ha hecho hincapié en este grupo, indicando que cada vez es más frecuente la violencia machista entre los jóvenes. “Normalmente es el tema del control del móvil, de las redes sociales, de las amistades”, ha incidido, agregando que se da en relaciones que están empezando o simplemente en compañeros de clase que atraen.

En los programas de orientación laboral participaron 239 mujeres desempleadas, con el fin de alcanzar la independencia económica. De ellas, un 26,3 por ciento (63 mujeres) consiguieron incorporarse al mercado laboral. A través de Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género se realizó atención individualizada en la que participaron 60 mujeres y destinada a fomentar la autonomía personal. Esta entidad también impartió cursos sobre los procesos de violencia machista y sus consecuencias en los que 193 mujeres se beneficiaron.

Por último, el servicio de Asesoramiento Jurídico Urgente (SUAM) atendió a un total de 913 mujeres, que está en funcionamiento las 24 horas del día de los 365 días del año y que se presta llamando al 010. Se les ofrece asistencia en comisaría por si quieren interponer una denuncia y un día a la semana son atendidas por las abogadas para orientarlas en temas relacionadas con la separación y el derecho de familia. Así, 283 víctimas interpusieron una denuncia siendo asistidas por este servicio municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN