Málaga

Ruedas Redondas pide explicaciones por la prohibición de bicis en el Guadalhorce

Prepara escritos y alegaciones que presentarán ala Junta de Andalucía, ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial

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  • La pasarela y las señales. -

 La asociación ciclista de Málaga Ruedas Redondas ultima una serie de escritos que van a dirigir a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial para que la nueva pasarela instalada sobre el Guadalhorce, pendiente de ser inaugurada, pueda ser utilizada por las bicicletas y se retiren las señales que actualmente indican que estará prohibido que lo hagan. 

Según indicó a Viva Málaga José Luis Martín Bellido, presidente del colectivo, “una vez más el PP incumple la palabra dada por partida doble” porque en la última convocatoria de reunión del Consejo Territorial de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga “se nos aseguró que la  pasarela sería compartida, rotunda afirmación que hizo la anterior consejera de Medio Ambiente”, mientras que “el alcalde se comprometió a que el ancho de la pasarela sería lo suficiente como para poder transitar por ella peatones y bicicletas”. 

Según Martín, esta es la tercera administración del Partido Popular “que actúa en contra de la bicicleta: en primer lugar fue la Junta de Andalucía derogando el Plan Andaluz de la Bicicleta y ahora nos encontramos al PP en el Ayuntamiento y al PP en la Diputación actuando en contra de la misma”.

Desde Ruedas Redondas recuerdan que la construcción  de la pasarela fue “a consecuencia de nuestra reivindicación, insistiendo en comunicar Guadalmar y Churriana, así como el resto del litoral de poniente en bicicleta con la capital, cuyo único acceso era dando un rodeo por el puente de la N-340 (la actual Avenida de Velázquez) a la altura de la antigua Azucarera”.

Martín asegura que además, en el escrito dirigido al consistorio capitalino,  van a incluir también las alegaciones al Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, PEMUS, dado a conocer estos días, toda vez que consideran que “expulsan a bicis y patinetes después de 20 años circulando por aceras, sin medidas de seguridad alguna, salvo pintar un 30 en la calzada en el mejor de los casos”.

Martín asegura que “estamos a favor que la acera sea exclusivamente para el peatón, pero hacerlo de esta manera es retirar de la ciudad a toda la gente que se atrevió a moverse de forma sostenible, para volver al coche”.

Además, aseguran que “no aceptaron nuestra medida de carriles bici provisionales y no quieren retirar un solo centímetro al coche”.

Mientras tanto, aseguran que nadie les ha dado explicaciones hasta ahora, y la reivindicación en el Paraje Natural del Guadalhorce continúa porque reiteran que “la pasarela tiene sección suficiente para ser compartida entre peatones y ciclistas”.

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