Málaga

Ecografías para descubrir el covid en los pacientes del Hospital Regional

Gracias al uso de esta técnica, los facultativos detectan lesiones incipientes de manera más precoz que a través de la radiografía convencional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal del Regional. -
  • El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha formado a un total de 75 facultativos en el uso de la ecografía pulmona

El uso de la ecografía pulmonar permite que profesionales de Urgencias se anticipen en el tratamiento de pacientes con covid-19 al poder detectar lesiones incipientes de manera más precoz que a través de la radiografía convencional.

El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha formado a 75 facultativos en el uso de esta ecografía tras constatarse que posibilita conocer la afectación del paciente e, incluso, anticiparse al agravamiento de la infección, según ha informado este miércoles en un comunicado la Junta de Andalucía.

Ante la creciente evidencia científica respecto a la utilidad de la ecografía clínica en patología de la covid-19, profesionales con experiencia en su uso como herramienta para mejorar el proceso diagnóstico han impartido a la totalidad de la plantilla médica de Urgencias talleres formativos monográficos sobre su manejo para la atención del paciente con Sars-Cov-2.

El coordinador de esta formación, el urgenciólogo Santiago Ramírez, ha explicado que la ecografía clínica permite acelerar el estudio del paciente, sin demoras y dentro de un contexto sintomático determinado, para evaluar de forma continuada la respuesta terapeútica y mejorar el proceso diagnóstico.

Precisa que "el uso de la ecografía clínica en un servicio de urgencias es polivalente, ágil, dinámico y adecuado según las necesidades clínicas".

Añade que permite "tanto una exploración básica del corazón, como del abdomen, del tórax-pulmón, vascular para diferenciar vasos venosos de arteriales, la canalización de vías venosas centrales o para aplicar el protocolo FAST para la búsqueda sistemática de líquido libre en el abdomen en el contexto de un traumatismo cerrado y penetrante abdominal".

El también urgenciólogo del Hospital Regional de Málaga Antonio Martín ha explicado que la neumonía por infección Sars-cov2 "cursa con afectación intersticial difusa -inflamación de los pulmones- en la que la prueba diagnóstica más precisa es la tomografía computerizada o TAC.

"Diversas publicaciones han concluido que los hallazgos descritos en estos estudios se correlacionan con lesiones visualizadas en la ecografía pulmonar, por lo que ésta ha adquirido una gran sensibilidad para detectar  casos de afectación pulmonar en la covid-19", agrega.

Por este motivo, el servicio de Urgencias del centro sanitario malagueño ha implantado esta técnica por su rapidez, sensibilidad y especificidad, ante diversas patologías, entre las que se incluye la infección por Sars-Cov2.

"Se trata de un instrumento complementario, pero esencial de extraordinario valor en el diagnóstico precoz y el manejo terapéutico que permite de forma inocua, a pie de cama, valorar cada caso clínico con una gran sensibilidad y rendimiento", explica la doctora Luna Calderón. 

Urgencias del Hospital Regional de Málaga dispone de dos ecógrafos portátiles gracias a los cuales los profesionales profundizan en la causa de la disnea para administrar de forma precoz un tratamiento según se trate de neumotórax, neumonía, insuficiencia cardíaca o derrame pleural, siempre apoyados en la historia clínica y sintomatología del paciente.

La facultativa experta en Urgencias señala que la infección por Sars-Cov2 afecta a zonas periféricas del pulmón y que emplear  el ecógrafo "permite visualizar hallazgos desde zonas más superficiales de la caja torácica, en concreto desde la línea pleural".

Gracias a la ecografía pulmonar los facultativos de Urgencias detectan lesiones incipientes de manera más precoz que a través de la radiografía convencional y "muchas de las lesiones son de localización periférica, cerca de la pleura, y para ello la ecografía se convierte en una herramienta excelente por su sensibilidad", explica la doctora Carolina Garrido.

Incide en que "es muy interesante anticiparse y conocer si hay afectación, sobre todo en aquellos pacientes cuyas radiografías de tórax se muestran como normales, pero son pertenecientes a grupos de riesgo o que por sus características sabemos que pueden desarrollar una versión más severa de la enfermedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN