Málaga

Hidralia, por la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad

La protección de la biodiversidad es un reto inaplazable para el futuro de las personas y del planeta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Reforestación en Manilva.

Pinar Torremolinos.

Hotel de insectos, Torremolinos.

  • En este Día Mundial del Medio Ambiente Hidralia pone en valor las acciones realizadas por la empresa para alcanzarlo

Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, proporcionando beneficios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos, o purificación del aire, entre otros. Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Es más necesario que nunca que reconectemos con la naturaleza para frenar la alarmante pérdida de especies de flora y fauna y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Ahora es el momento de actuar.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, pone énfasis este año en la necesidad de preservar nuestro entorno, restaurando los ecosistemas dañados y protegiendo aquellos que aún conservan su vitalidad y diversidad. La celebración marcará el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Precisamente, 2030 es la fecha límite que los científicos consideran crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.

Asimismo, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el papel protector de la naturaleza. Según la ONU, unos ecosistemas sanos ayudan a protegernos de las enfermedades, ya que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Además, de aquí a 2030 la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, los responsables del calentamiento global.

Con más de 85.000 especies de animales y plantas, España es el país con más biodiversidad de Europa, lo que supone el 54% de las especies de Europa y cerca del 5% de las especies conocidas en el mundo. Sin embargo, esta biodiversidad está gravemente en peligro. De las 85.000 especies mencionadas, el 14%, están amenazadas y pueden extinguirse, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hidralia, aliado en la defensa del medio ambiente

Comprometido con la preservación de los elementos esenciales del medio ambiente, Hidralia ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, de los recursos naturales y de la salud ambiental para la agricultura, la industria y las ciudades, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Lograr que trabajadores y miembros de las comunidades locales sean verdaderos guardianes de la naturaleza es otra de las misiones. Por ello, en el mes de septiembre se dio formación a todos los responsables de planta de Hidralia y de sus empresas participadas para su identificación dentro de las instalaciones y posterior reporte a través de una app especialmente desarrollada por el Grupo Agbar, llamada Biobserva StopInvasoras.

Hidralia y sus empresas participadas también están trabajando en la naturalización de las plantas de tratamiento, así como, otras instalaciones susceptibles de ello como la instalación de hoteles de insectos. En este sentido, destaca la experiencia, recién estrenada, en el entorno del depósito de San Miguel de Torremolinos.

La compañía apuesta también por la eliminación del uso de productos fitosanitarios en todas sus instalaciones, especialmente en sus EDAR y ETAP, lo que conlleva un cambio en el modelo de gestión de las zonas verdes, así como asumir progresivamente una gestión sostenible de las zonas ajardinadas de las mismas. Todo esto se engloba dentro del compromiso 4 de nuestra hoja de ruta, “Protección de la biodiversidad”. De esta forma se pretende proteger a lo polinizadores, especialmente a las abejas, para que puedan seguir realizando su labor de vital importancia para el mantenimiento de ecosistemas sanos.

Para agradecer este esfuerzo, el Grupo Agbar ha creado un distintivo que identifica a las instalaciones que han asumido este compromiso y estos principios de sostenibilidad en las plantas, que fueron colocados a la entrada de las instalaciones el pasado 22 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica.

Incluir a toda la plantilla en el cuidado del medio ambiente es un trabajo con el que Hidralia está comprometida. Por eso, dentro de sus programas de voluntariado corporativo, y del de sus empresas participadas, se trabaja, además de en una línea más social, en otra fundamentalmente medioambiental. Aquí, destacan las actividades de limpieza de playas y montes que la empresa realiza de forma regular año tras año en diversos puntos de Andalucía, aunque se han visto interrumpidas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

También destaca la labor que, junto a su fundación, la Fundación Aquae, y el ayuntamiento de Manilva, realiza contribuyendo a crear un pulmón verde en el municipio malagueño. Esta acción de reforestación recuperará más de 20.000 m2 del paraje natural El Calvario y permitirá absorber 80 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas. Esta reforestación se enmarca en el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de la Fundación Aquae.

La reforestación de Manilva, que se enmarca en el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de la Fundación Aquae, ha contemplado la plantación de 800 árboles de siete especies autóctonas. En concreto, 240 ejemplares de pino carrasco, una de las especies que más CO2 absorbe; 160 de encina, 120 de almendro, 80 de ciprés y acebuche, respectivamente, 40 de alcornoque y el mismo número de algarrobos.

Cuidar del planeta es cuidar de nosotros mismos. Revertir los daños causados a la naturaleza es el mayor reto intergeneracional actual. Es el momento de comprometerse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN