Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Surge un cuarto candidato al ATC, sin la oposición frontal de su comunidad

El municipio vallisoletano de Santervás de Campos se convirtió ayer en el cuarto candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque, a diferencia del resto de municipios que se han postulado, lo ha hecho sin la oposición frontal de su comunidad autónoma.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El municipio vallisoletano de Santervás de Campos se convirtió ayer en el cuarto candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque, a diferencia del resto de municipios que se han postulado, lo ha hecho sin la oposición frontal de su comunidad autónoma.

La Junta de Castilla y León ha acudido al “respeto a la autonomía municipal” a la hora de opinar sobre el ofrecimiento del municipio y ha observado que la decisión final debe ser técnica.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid y del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, señaló que respeta la decisión de Santervás de Campos.

La decisión de esta localidad castellanoleonesa de algo menos de 150 habitantes deberá ser refrendada hoy por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del Partido Popular.

En caso de una votación favorable, este municipio se sumaría a los de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) para acoger el almacén, a falta de dos días para que acabe el plazo de presentación de candidaturas.

Al igual que viene ocurriendo desde que Yebra y Ascó hiciesen pública su decisión, el cruce de declaraciones políticas y de acusaciones continuó ayer.

La defensa del ATC por parte del Gobierno vino ayer de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado tan convencido de que es una instalación completamente segura que si su pueblo natal, Palas de Rei (Lugo), gobernado por el PP, se postulara con “toda la seguridad y toda la certeza” respaldaría la candidatura.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Efe, Blanco insistió en que el ATC “no generará ningún problema” y se mostró “sorprendido” de que quienes están al frente de la polémica sean los del PP, precisamente los que defienden la energía nuclear como el futuro del país.

El presidente popular, Mariano Rajoy, hizo hincapié en que “la responsabilidad” es del Gobierno, y “como no ha decidido nada y ha estado callado, ahora se encuentra con que el señor Montilla dice que no” cuando siendo ministro de Industria se manifestó a favor de que hubiera este almacén, y lo mismo ha pasado “con el señor Barreda, en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el municipio vallisoletano de Melgar de Arriba, colindante con el Santervás de Campos, presentará también la candidatura para albergar el ATC de residuos nucleares y ha convocado un pleno en el Ayuntamiento para hoy a las 8.30 con el objeto de aprobar dicha candidatura.

Según dijo a Efe el alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es “resucitar la zona” y no exclusivamente la “repercusión del dinero”.

El pleno del Ayuntamiento de Melgar, formado por tres concejales del PP y cuatro de Candidatura Independiente, aprobará previsiblemente hoy la candidatura para optar a la instalación del almacén temporal centralizado.

Los habitantes del pueblo “han cambiado su opinión” respecto al almacén tras conocer la candidatura de Santervás de Campos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN