Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Detienen a un etarra con una pistola y documentación falsa

El presunto etarra detenido ayer en Guipúzcoa llevaba planos del País Vasco, según han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, han precisado que la documentación incautada no indica que tuviera intención de llevar a cabo alguna acción terrorista de forma inmediata.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un cámara de televisión toma imágenes de la carretera donde la Guardia Civil detuvo ayer al presunto etarra. -
El presunto etarra detenido ayer en Guipúzcoa llevaba planos del País Vasco, según han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, han precisado que la documentación incautada no indica que tuviera intención de llevar a cabo alguna acción terrorista de forma inmediata.

Las fuentes, que no han precisado una localización más exacta de lo que reflejaban los planos, que no contenían anotaciones, han señalado a Efe que al detenido, Ibai Beobide Arza, se le ha incautado también un pen-drive que está siendo analizado por los agentes que han procedido a su detención.

El presunto terrorista fue detenido sobre las 15.30 horas en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola.

El arrestado llevaba una mochila en la que además portaba un saco de dormir, ropa y herramientas.
Tras ser detenido, Beobide fue trasladado a un centro médico debido a que, según las fuentes, intentó autolesionarse, y allí ha facilitado su identidad al médico que le atendió.

Los investigadores de la Guardia Civil relacionan a Beobide Arza, un vizcaíno presuntamente liberado de la organización terrorista, con la colocación de una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto a la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.

Por otra parte, el PSN-PSOE denunció ayer un nuevo ataque contra su sede en la localidad navarra de Burlada, donde desconocidos arrojaron en la madrugada de ayer pintura en la fachada.

Para el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, que trasladó un mensaje de afecto y solidaridad a los compañeros de esta agrupación, se acumulan ya “una larga relación de ataques y agresiones de este tipo, en ocasiones incluso con el lanzamiento de artefactos incendiarios”.

Pero “los violentos y a quienes les apoyan nada conseguirán despreciando los principios básicos del Estado de Derecho al amparo del cobarde anonimato, salvo reafirmar nuestro firme compromiso personal y político de seguir trabajando por la defensa de la paz, la democracia y la libertad”, afirmó en un comunicado.

Y añadió que “ninguna idea o proyecto político pueden ser defendidos por la vía de la amenaza, el terror o la violencia” ya que éste es “un camino que sólo conduce más pronto que tarde a la cárcel”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN