El Gobierno ve más cercano lograr un acuerdo con todos

Publicado: 05/03/2010
El Gobierno es más optimista ante la posibilidad de llegar a un pacto contra la crisis que al inicio de la ronda de contactos con los partidos, que si bien ven viable un posible acuerdo, han defendido algunas de sus iniciativas ?irrenunciables? para evitar la pérdida de derechos adquiridos.
El Gobierno es más optimista ante la posibilidad de llegar a un pacto contra la crisis que al inicio de la ronda de contactos con los partidos, que si bien ven viable un posible acuerdo, han defendido algunas de sus iniciativas “irrenunciables” para evitar la pérdida de derechos adquiridos.

La segunda jornada de la ronda de contactos bilaterales que la troika económica inició el miércoles en el Palacio de Zurbano, concluyó ayer con el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, aunque tendrá continuidad la próxima semana.

Ayer pasaron por este foro los grupos más pequeños del Congreso: IU, ICV, BNG, Coalición Canaria, UPN, UPyD, aparte de los socialistas.

En nombre de la Comisión gubernamental, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Elena Salgado, destacó que, en estos dos días de intensas reuniones se ha avanzado más de lo que inicialmente se esperaba. Hasta el punto, dijo, que “seguimos en condiciones de ser ambiciosos” para conseguir acuerdos “importantes” que permitan implantar reformas necesarias para reactivar la economía y generar empleo.

Salgado aseguró que las dos medidas de implantación más inmediata –reducción del IVA para la rehabilitación y que el ICO facilite préstamos directos a pymes y autónomos– cuentan con el respaldo de todos los grupos, incluido el Partido Popular.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que “hay más cosas que nos unen que las que nos separan” y ha mantenido el empeño del Ejecutivo en implicar en el acuerdo a todos las fuerzas políticas en las reformas imprescindibles para salir cuanto antes de la recesión.

De los partidos que acudieron ayer a la mesa de la Comisión, IU fue uno de los más críticos con los planes del Gobierno porque no ve en él voluntad para llegar a un acuerdo global sobre las medidas.

Tanto el coordinador general de IU, Cayo Lara, como el portavoz de la formación en la Cámara, Gaspar Llamazares, han lamentado la falta de interés del Ejecutivo en subir impuestos a las rentas altas para crear puestos de trabajo, y ha advertido de que recortar el empleo público no es el mejor camino para superar la situación económica.

Los representantes de IU han sido los primeros representantes políticos a los que recibió ayer la comisión gubernamental encabezada por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y que integran también los ministros de Fomento e Industria.

A continuación, le tocó el turno al diputado de ICV, Joan Herrera, quien lamentó que un Ejecutivo progresista se mantenga “en sus trece” en aspectos que “deberían ser prioritarios”, como una reforma fiscal o la lucha contra el fraude.

Por la tarde, entró en primer lugar el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien dijo que no apreciaba discrepancias “importantes” con el Gobierno para llegar a un pacto, que ha condicionado a que se produzca un acercamiento en la política de ingresos y gastos y en la reestructuración del sector financiero.

Muy crítica, sin embargo, fue la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien recriminó al Gobierno que haya “frustrado” las expectativas de los ciudadanos.

© Copyright 2024 Andalucía Información